Celebración de la independencia será de manera virtual

ABarahona27 agosto, 2020

El ministro de educación, Arnaldo Bueno, manifestó que la celebración de los 199 años de independencia patria se realizará de manera virtual a causa de la pandemia del Covid-19, sin embargo, dirigentes magisteriales no están de acuerdo con la decisión.

Bueno expresó que la intención es no perder el fervor patrio por lo que se establecerán mecanismos virtuales que permita celebrar la independencia.

“La idea es no perder el fervor patriótico, dedicar un tiempo para celebrar las fiestas patrias con un esquema diferente ya no con desfiles, sino que, a través de mecanismos virtuales, en la mayoría de acciones, desde la casa, con actos culturales y acciones innovadoras que no hemos hecho anteriormente, tener acciones que nos permita celebrar las fiestas patrias”, sostuvo.

El ministro detalló que todavía se está trabajando en determinar los detalles finales de cómo será el proceso, también explicó que habrá actos presenciales donde solo se contará con la presencia de las autoridades del gobierno.

“En los actos presenciales solo participarán las autoridades, en la medida que se tenga afinados los detalles de cómo será el proceso vamos a estar en capacidad de entregue la información correcta”.

Según se conoció los eventos virtuales serán actos cívicos donde los niños pueden participar desde casa con transmisiones o programas pre grabados a través de actos con poesía, cantos, actos musicales y otros actos que se anunciarán donde participación de otros sectores de la sociedad.

Por su parte Javier Menocal, viceministro de educación y miembro del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip), aseguró que la pandemia del Covid-19 no debe ser excusa para la celebración de independencia por lo que se está trabajando en la manera que se realizará la actividad.

“Se está trabajando muy fuerte, es cierto que estamos en una pandemia mundial y que la ciudadanía debe de poner su parte y cuidarse pero el país no se puede quedar entre cuatro paredes, esta fecha que son históricas donde se enaltece la patria no debe ser la excepción por eso estamos teniendo sendas reuniones para celebrar el 199 años de independencia”.

“Se está afinando un proyecto cívico con diferentes actividades artísticas, culturales, visibilizar la belleza de nuestros departamentos de una forma virtual y semipresencial en aquellas ciudades donde haya menos contagios”, pormenorizó.

Contrario a esto, diferentes dirigentes magisteriales han reaccionado en contra de realizar dicha acción debido a la situación económica y educativa que atraviesa el país a causa de los efectos de la pandemia.

“Como Colegio de Profesores de Educación Media no estamos de acuerdo, estamos totalmente en contra porque consideramos que esto es una actividad circense, reiteramos no estar de acuerdo. No hay condiciones, estamos en una pandemia y esto sería sobrecargar más a los docentes con estas actividades y a los padres de familia y estudiantes”, expresó Fidel García, presidente del COPEMH.

De igual forma Daniel Esponda dijo que «Si quieren hacer patria que hagan una cadena nacional exponiendo dónde está el dinero».

Mientras que Edwin Hernández, del Colegio de Pedagogos de Honduras (Edwin Hernández) expresó que con la celebración de las fiestas patrias “solo faltan que sean los ministros que se vistan de palillonas y que sea ellos los que hagan el circo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021