A juicio oral y público contra David Castillo, presunto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

ABarahona27 agosto, 2020

Un juzgado dictó auto de apertura a juicio contra el exgerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, acusado por ser el supuesto autor intelectual del asesinato de la defensora del medio ambiente, Berta Isabel Cáceres Flores.

Según el comunicado del Ministerio Público (MP), la causa se elevó a juicio oral y público por suponerlo responsable del asesinato de Berta Cáceres en el 2016, luego de que por más de un año se retrasara la audiencia preliminar.

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) sostuvo su tesis acusatoria, que mediante dictamen pericial de vinculación telefónica logró concatenar el cruce de mensajes y llamadas entre el exgerente de DESA y el exmilitar Geovanny Bustillo “quienes hicieron un seguimiento al plan de asesinato que finalmente se perpetró el 3 de marzo del 2016 en la vivienda de la víctima ubicada en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá”, reza el comunicado.

Durante el juicio, el Equipo Fiscal del MP «acreditará que David Castillo pagó, dio logística, recursos y se coludió con el resto de los ahora condenados para darle muerte a la ambientalista».

La primera condena se obtuvo el 29 de noviembre del 2018 contra el exgerente DESA, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, el exmilitar Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chavez, Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres que fueron encontrados culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres.

Para el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) “la decisión del auto de apertura a juicio contra David Castillo es un paso en la búsqueda de justicia, verdad y reparación”.

Asimismo manifestaron a través de un comunicado que “David Castillo cumplió el rol de enlace entre el grupo sicarial y los autores intelectuales” y expresaron que “es necesario que se juzgue y castigue a David Castillo como co-autor del crimen y se avance en el juzgamiento de todos los autores intelectuales”.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras expresó en sus redes sociales que le dan seguimiento y acompañamiento al juicio por el trágico asesinato de Berta Cáceres agregando que “esperan que el Estado de Derecho y la transparencia sean respetados”.

La defensa de Roberto David Castillo lucha contra la intervención directa de senadores del gobierno de Estados que se pronuncian como deben ser las resoluciones calificándola de una «intervención irresponsable por no conocer las interioridades del proceso».

“Estamos luchando contra la intervención y la presión de mas de 500 organizaciones no gubernamentales que tienen intereses específicos que tienen subsidios por este tipo de casos. También estamos luchando contra una red de delincuentes prácticamente ya que denunciamos que se ha sustraído el dictamen emitido por el perito forense en el cual se constatan las irregularidades cometidos por el MP”, agregó el abogado Juan Carlos Sánchez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021