“Ingeniería gerencial está manipulando los datos Covid-19 como en las elecciones”

ABarahona26 agosto, 2020

El doctor Fidel Barahona, especialista en salud pública, reveló que la empresa Ingeniería Gerencial está manejando los datos de Covid-19 en Honduras manipulando las cifras para dar la percepción que se tiene un control de la pandemia.

En el programa Cuarto Poder, el científico afirmó que la empresa de Arturo Corrales, Ingeniería Gerencial, está manipulando las cifras de coronavirus en el país a través de la “Plataforma Contra el Covid-19” para generar la apreciación que se han reducido los casos.

“Hay gente que se la pasa de vivo y cree que todo el mundo es tonto, hay un personaje que está manejando las estadísticas a través de la Plataforma Contra el Covid-19 y hacen lo mismo que hicieron con el resultado de las últimas elecciones donde hubo toda una manipulación en los datos. Han ido manipulando cifras para dar una sensación de que estamos en una disminución de casos”, reveló.

Según las declaraciones vertidas por Barahona, las personas que controlan dicha plataforma “no están actuando de buena manera”, sin embargo, cuando son entrevistados por otros medios de comunicación exponen lo contrario.

“Esa plataforma es controlada por Ingeniería Gerencial y sabemos quién es el dueño y el papel que juegan en todas estas situaciones. Ellos manejan esa información, hay algunos colegas que están ahí, todos ellos, a excepción de una persona, son jubilados; Fundamentalmente al avalar estos resultados éticamente no están actuando de una buena manera porque están dando un panorama que no corresponde pero cuando los entrevistan dicen todo lo contrario”, cuestionó.

Para Barahona el problema real en la información radica en la escaza cantidad de pruebas realizadas, no obstante, aun siendo bajas, la positividad es mayor al 50 por ciento en el total de pruebas procesadas, aunque estos datos carecen de actualidad ya que tienen un retraso en la información de casi un mes.

“Si se estuvieran realizando tres mil a cuatro mil pruebas diarias nos encontraríamos que habría una positividad de 2000 a 2600 casos diarias eso nos podría explicar el comportamiento de la curva. A penas están haciendo 1,100 pruebas, es demasiado bajo como para decir que hemos controlado la curva y que está disminuyendo”, explicó.

Barahona reconoció una disminución en la cantidad de atenciones diarias en hospitales y centros de triage pero justificó que esta se debe al temor generalizado en la población y la obligación de cumplir con la asistencia a los centros de trabajo.

“Es cierto que han bajado la cantidad de pacientes que buscan atención hospitalaria, en los triages se ve una disminución, pero hay un elemento importante, hay una cantidad grande de personas que por toda la información que hay en relación al manejo con los pacientes y el temor de que le digan que tiene que hospitalizarse, y que una buena parte de estos fallecen, está dando lugar a que las personas no asistan entonces provoca tener un sub registro. Es una cuestión de terror, de miedo”.

“Ahora que la gente está circulando, antes con el confinamiento como la persona no estaba acudiendo a su empleo podía acudir a un centro de triage, ahora la gente está ocupada y claro los asintomáticos como no sienten nada simple y sencillamente no buscan hacerse una prueba”, detalló.

Finalmente Barahona señaló que hay una cantidad importante de elementos que epidemiológicamente deben ser analizados para poder explicarse el comportamiento de la curva además advirtió que dentro de un tiempo se tendrá una oleada de casos que podría generar mayores dificultades de las que existen en este momento.

Más información aquí

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021