Líderes de oposición unidos en una Mesa Interpartidaria exige garantías electorales

ABarahona24 agosto, 2020

Miembros de la Mesa de Diálogo Interpartidario conformado por los líderes políticos Salvador Nasralla, Luis Zelaya, Jorge Lobo, Romeo Vásquez Velásquez, Allan Bernárdez y José León Aguilar exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplir con el cronograma electoral y denunciaron que se está conspirando para imponer una Asamblea Nacional Constituyente.

A través de un documento denominado “Posicionamiento anti fraude electoral en tiempos de pandemia” exigieron al CNE cumplir con el cronograma electoral y responsabilizaron a Juan Orlando Hernández y líderes de otros partidos de querer instaurar en el país una Constituyente para evitar ir a elecciones.

“Exigimos el cumplimiento del cronograma electoral y condenamos toda acción que busque el rompimiento de la ley electoral y de la Constitución de la República por parte de Juan Orlando Hernández y líderes cómplices de otros partidos que pretenden la imposición legal de una Asamblea Nacional Constituyente con propósitos continuistas en el ejercicio del poder”, señala parte del comunicado.

También demandaron ser incluidos como fiscalizadores del proceso para la nueva identidad, el nuevo censo y todo lo concerniente con el proceso electoral ya que aseguran se está preparando un fraude electoral.

“Exigimos a los consejeros del CNE transparentar el proceso permitiendo la fiscalización por parte de los partidos políticos como una medida concreta para evitar el nuevo fraude promovido por Juan Hernández, el Partido Nacional, y cualquier otro instituto político que se preste para el delito”.

Además advirtieron que de no cumplirse sus reclamaciones la crisis política podría ser mayor a la que se arrastra desde el año 2017 ya que no aceptarán los resultados que se den en las próximas elecciones generando mayor ingobernabilidad.

“Advertimos al G-16 que, si las instituciones como el CNE, el TJE, el RNP, se niegan a habilitar los espacios para la fiscalización del proceso por los partidos políticos y si el Congreso Nacional no cumple con la obligación de aprobar leyes incluyentes, no existirá las garantías mínimas para aceptar los resultados de los procesos primarios y generales que garanticen la gobernabilidad del país y eviten la profundización de la crisis política electoral origina desde el 2017”.

Por su parte Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras manifestó que dicha acción no representa una alianza electoral.

“Aclaramos que el evento de hoy en el CNE no es una alianza electoral sino una reunión Multipartidaria con el fin de rescatar el proceso electoral”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021