Sinager aprueba nuevas medidas de circulación que generan dudas

ABarahona21 agosto, 2020

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a través de la Secretaría de Seguridad anunció las nuevas medidas de circulación que contempla permitir el tránsito de personas los días sábados y domingos bajo el último dígito del número de identidad.

Las nuevas disposiciones contemplan extender el Toque de Queda Absoluto desde el domingo 23 de agosto a las 9:00 p.m. hasta el domingo seis de septiembre a las 11:00 p.m. ampliando la circulación los fines de semana; autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población, de esta manera se avanza con la Fase I del Proceso de apertura económica.

A partir de mañana inicia dicha medida donde las personas que su último dígito del número de identidad termine en uno podrán circular sin restricciones; el domingo corresponde a las personas que su último dígito termine en dos y así sucesivamente.

Cabe señalar que la Mesa Multisectorial había recomendado al Sinager para que a partir de la próxima semana se autorizara la circulación de personas bajo dos dígitos de identidad y los fines de semana se permitiera la salida bajo cinco dígitos, esto con la finalidad de dinamizar la economía nacional pero no fue tomado en cuenta.

En desacuerdo con las nuevas medidas la Mesa Multisectorial se volverá a reunir para llegar a un consenso en el tema de salida de dos dígitos. Asimismo, solicitar que 13 municipios que se encuentran en fase cero avancen a la fase uno.

“Hemos visto el comunicado que ha enviado Sinager, aunque nosotros no tengamos consensos siempre enviamos las valoraciones para que el Sinager tome la mejor decisión. Sin embargo, el pueblo necesita ventilación, necesita trabajar, es oportuno seguir avanzando en el tema de doble dígito no se puede seguir esperando 15 días para volver a salir, el fin de semana era para abrir el turismo aquí pierde más el trabajador. Es momento de buscar el equilibrio”, manifestó Cesar Chirinos, miembro de la Mesa Multisectorial.

https://www.facebook.com/elpulsohn/photos/a.1588670998093429/2406942356266285/?type=3&theater

Por otra parte y debido a las dudas que han surgido en la población sobre la atención al público los fines de semana en las instituciones bancarias, Deisy Ibarra, miembro de la Mesa Multisectorial y presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), aclaró que estarán atendiendo fines de semana para cumplir las nuevas medidas de circulación adoptadas.

“Es importante que gradualmente se vaya activando la economía, se presentaron tres propuestas y el Sinager se decidió por la circulación de los sábados y domingos, iniciando con los dígitos uno y dos este fin de semana. De parte de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), se dio autorización para que trabajen los bancos y todas aquellas instituciones que tienen que ver con el tema financiero”, explicó.

De igual forma la Secretaría de Seguridad anunció que los servicios de atención al público estarán habilitados los fines de semana en horario normal, por lo tanto, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) atenderán a los ciudadanos según el calendario de circulación vigente.

Pese a estas nuevas medidas se espera que en los próximos días la Mesa Multisectorial logre un acuerdo y se pueda autorizar la movilidad bajo dos dígitos de identidad y los fines de semana con cinco dígitos, así como avanzar a la fase dos de la apertura económica.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021