Garantizan elecciones internas pero sigue sin definirse las reglas

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva asegura que habrá elecciones primarias en el 2021 “cuyo propósito es robustecer la democracia” “Si queremos buenos y nuevos candidatos que lo decida el pueblo, si queremos actualización ideológica, si queremos interpretar el sentir y pensar del pueblo y volvernos interlocutores de esa interpretación, queremos elecciones internas. La democracia se fortalece con más democracia”, expresó Oliva. El diputado presidente descartó la segunda vuelta ya que implicaría  “una serie...
Redaccion 2agosto 21, 2020

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva asegura que habrá elecciones primarias en el 2021 “cuyo propósito es robustecer la democracia”

“Si queremos buenos y nuevos candidatos que lo decida el pueblo, si queremos actualización ideológica, si queremos interpretar el sentir y pensar del pueblo y volvernos interlocutores de esa interpretación, queremos elecciones internas. La democracia se fortalece con más democracia”, expresó Oliva.

El diputado presidente descartó la segunda vuelta ya que implicaría  “una serie de reformas constitucionales que van desde hacer tres elecciones en un año, buscar presupuestos y reformar la ley del Consejo Nacional Electoral”.

Oliva también manifestó que Honduras “necesitará de mucho dialogo y consenso ya que vienen tiempos de grandes pactos alrededor de temas nacionales”.

Cabe recordar que Oliva lidera el movimiento interno del Partido Nacional “Juntos Podemos” y meses atrás confirmó que el designado presidencial Ricardo Álvarez y Roberto Castillo se unieron a su movimiento.

El movimiento interno presentó los diez principios de su campaña en Francisco Morazán denominada “Altura y Respeto”.

Durante la conferencia desarrollada de manera virtual, Castillo considera que el presidente Oliva es el candidato ideal. De igual forma lamentó que “el partido está en una situación delicada y por eso es importante la unidad”.

“Soy el fiel creyente que debe ser el candidato único de este partido a pesar de que exprese su buena intención de ir a la internas. El partido esta en una situación donde falta mucha credibilidad como instituto político que tenemos muchas aristas que nos golpean, somos un millón de nacionalista de los cuales solo un 20 por ciento está activo”, detalló Castillo.

No se ha llegado a un consenso

 A menos de 23 días para la convocación a elecciones primarias, todavía no se ha aprobado una ley electoral y se desconoce si se utilizará la actual normativa.

Según algunos sectores, no ha habido un consenso y acuerdos entre los partidos políticos sobre algunas temas, además de que la oposición continua exigiendo una nueva identidad y un nuevo censo.

“Esperamos que se llegue a los acuerdos como la conformación de mesas electorales, el censo que le va a devolver la credibilidad a la institucionalidad”, manifestó el diputado del partido Libertad y Refundación, German Altamirano.

El diputado nacionalista, Fernanda Anduray, que forma parte de la comisión técnica de reformas electorales se espera que el próximo jueves 26 de agosto la ley sea conocida.

“Entremos a discutir esa leyes que se aprueben en el congreso y colaboren con el RNP, ya les ha garantizado su propio representante en el registro que dicen que en diciembre van a tener el censo electoral”, manifestó Anduray.

CNE y TJE sin marco legal

La pandemia no ha detenido el trabajo de los órganos electorales, aseguran sus representantes, no obstante, la falta de personal, logística y sobre todo un marco legal son algunas de las dificultades que enfrentan.

La consejera Ana Paola Hall mira con preocupación que todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que hará la convocatoria a elecciones no tenga un marco legal. Hall afirmó que cumplirán con el cronograma, pero es necesario conocer las reglas antes del 13 de septiembre.

“Saber las reglas antes de la convocatoria es esencial por temas de legalidad y de seguridad y certeza jurídica a todos los que vamos a convocar y cambiar las reglas puede resultar complicado a nivel de logístico. Hay muchos proyectos que dependen de la ley y será un desafío logístico si hay un cambio”, expresa Hall.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que preside Enrique Reina también agregó que no cuentan con el personal ni el recurso financiero.

Cabe recordar que ambos órganos fueron creados mediante reformas constitucionales que disolvieron el Tribunal Supremo Electoral (TSJ).

RNP ha enrolado medio millón de hondureñas

El Registro Nacional de las Personas anunció de manera oficial que a partir de la próxima semana se comenzará el proceso de pilotaje en algunas zonas de Tegucigalpa, entre ellas la colonia Kennedy, Hato de en medio y la colonia 21 de octubre.

Hasta la fecha, las brigadas del RNP han enrolado a medio millón de hondureños, asegurando que para diciembre el censo electoral depurado estará listo.

La licitación internacional para la elaboración de la nueva tarjeta de identidad ha finalizado y en estos días harán público el nombre de la empresa ganadora, dijo uno de los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe.

La empresa que gane la licitación se encargará de fabricar más de cinco millones de tarjetas de identidad a partir de septiembre, de acuerdo a la información de un medio local.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019