Marvin Ponce responde y explica ¿Dónde está el dinero?

ABarahona21 agosto, 2020

El asesor presidencial, Marvin Ponce, respondió a la pregunta que se ha hecho viral por los presuntos actos de corrupción “¿Dónde Está el Dinero?” desglosando que el gobierno ha gastado 5,066 millones de lempiras en el manejo de la pandemia del Covid-19.

“Esta pandemia nos agarró en un contexto de división del país, mucha confrontación política… La gente pregunta ¿Dónde está el dinero?, en honor a la Secretaría de Finanzas, la ministra Rocío Tábora a planteado que se ha desembolsado 5,066 millones de lempiras”, afirmó.

Según explicó Ponce la mitad del dinero se ha gastado en material de bioseguridad, la compra de los hospitales móviles, insumos médicos, medicamentos, pruebas para detectar el Covid-19, lo que representa más de 2,760 millones, de igual forma, indicó que el gobierno ha gastado en las transferencias para las municipalidades en el programa “Honduras Solidaria” más de 726 millones.

Asimismo, agregó que se han invertido 555 millones en la segunda fase del programa “Honduras Solidaria”, 8.4 millones de lempiras en los vuelos humanitarios con la finalidad de retornar al país los compatriotas que se encontraban varados en Europa, además de 130 millones en la contratación de recurso humano y 175 millones de lempiras en transferencias para crear nuevos centros de triaje.

“El dinero se ha invertido y se ha gastado, obviamente en el camino han aparecido políticas de compra contradictorias que han generado la pregunta ¿Dónde está el dinero? porque a la gente se le hizo creer que el gobierno estaba manejando cien mil millones de lempiras lo cual no es cierto”.

“El Congreso aprobó endeudarse al no tener ingresos presupuestarios por la vía impositiva porque se paró la economía, ya más de 190 días, entonces se tiene que recurrir a la política de préstamos; Se aprobó endeudar al país pero solo se ha gastado 5,066 millones hasta el 14 de agosto”, aseveró.

Para Ponce lo que corresponde ahora es que la fiscalía pueda realizar investigaciones sobre el manejo en las compras realizadas por ciertas instituciones vinculadas a actos de corrupción citando la frase del mandatario Juan Orlando Hernández al calificar como “malditos” los que se han robado el dinero asignado para la pandemia del Covid-19.

“Lo más complicado y donde la fiscalía debe ser fina en su investigación es en aquellas compras irregulares que la percepción que se tiene es que hubo coimas y grandes reparticiones de dinero, además de la ineficiencia en las compras, la falta de contratación seria del Estado; Eso le toca a la fiscalía y esperemos realmente como decía el presidente maldito el que se roba el dinero del pueblo hondureño”.

Por otra parte cuestionó la forma en las compras del Estado ya que, según este, el sistema se presta para cometer actos de corrupción por lo que ahora han acudido a la veeduría de las iglesias, organizaciones internacionales o hasta fideicomisos.

“Aquí lo que está claro es que mucha gente se ha aprovechado del modelo de contratación pública del Estado ya que está diseñado para robar… Ahora hay que meter a la Iglesia Católica, al pastor, hay que crear fideicomisos con los bancos, meter al PNUD para que certifiquen que no se robaron el pisto”, criticó.

Según Ponce “se han cometido errores pero al final se ha podido medio controlar el tema de salud, se han hecho esfuerzos grandes para que no se despidan empleados a través de los programas que se han hecho con el RAP y con la Empresa Privada… El gobierno ha hecho lo que ha podido, independientemente los errores”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021