Marco Midence sustituye a Rocío Tábora en Secretaria de Finanzas

EGO21 agosto, 2020

El presidente Juan Orlando Hernández juramentó a Marco Antonio Midence Milla como ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en sustitución de Rocío Tábora, quien renunció por motivos de salud.

Midence ocupaba el cargo de ministro de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública impulsando el Gobierno Digital.

El nuevo ministro de Finanzas cuenta con credenciales académicas del más alto nivel y experiencia en administración pública, habiéndose graduado de la Universidad de Harvard como máster en Administración Pública con beca completa y posteriormente obtuvo maestrías en INCAE Business School y en el Instituto Internacional de Derecho y Empresa INIDEM Business Law School, con honores.

Ha tenido una importante trayectoria en la administración pública de Honduras, habiendo ejercido cargos como Comisionado de CONATEL en 2010 y a sus 25 años integró el Gabinete como ministro de la Juventud, cargo en el que implementó la Política Nacional de Juventud y desde el cual creó el primer Programa Nacional de Becas, reforma y fortalecimiento de Educrédito.

En comparecencia de prensa tras la juramentación en la antigua Casa Presidencial, Hernández expresó que «con esta amplia experiencia hemos tomado la decisión de pedirle ayuda al ciudadano Marco Midence para que nos acompañe en la Secretaría de Finanzas con propósitos muy claros en este momento de cara a esta pandemia» de coronavirus.

El mandatario subrayó que «la Secretaría de Finanzas es pieza clave en la construcción y ejecución de la hoja de ruta de la reactivación económica y confiamos que el ciudadano Marcó Midence va a desempeñarse con altos estándares trabajando en alianza con los diferentes sectores».

Aseveró que ante el golpe económico que ha generado la pandemia de covid-19 el desafío que tiene su Administración «es lograr un financiamiento de corto y mediano plazo para el flujo de caja que el país requiere a nivel de los órganos de Estado».

«Pero también del sector privado, un esfuerzo entre Gobierno y sector privado, buscando los recursos que la economía hondureña necesita para una inversión fuerte, agresiva, que coloque fondos en la mano de los hondureños más necesitados es clave», explicó Hernández.

El titular del Ejecutivo afirmó que «tenemos retos importantes como la reestructuración del sistema eléctrico, que hoy casualmente lo hablamos con líderes del sector privado del país a nivel del Cohep».

Agregó que «una estructura que representa diferentes sectores de la sociedad acompañando a los especialistas técnicos que están en la Secretaría de Salud para la obtención de las vacunas, no solamente la vacuna a la que Honduras ya tiene acceso y que sólo estamos esperando que salga, sino también otras vacunas que nos permitan atender a todos aquellos sectores que de otra manera en el primer protocolo no será fácil para trabajarlo con el sector privado y obviamente con el Gobierno».

Apuntó que es clave la reestructuración del sistema educativo de cara a esta nueva realidad y consideró que el uso de tecnología es una oportunidad para dar un salto importante en materia de educación.

«De igual forma, el fortalecimiento del nuevo sistema de salud de cara a lo que ya venimos haciendo con la atención primaria a través de triajes, brigadas médicas, a través de insumos de manera descentralizada, pero también la repotenciación del sistema hospitalario, sistema de laboratorios, también es otro asunto para nosotros fundamental», indicó Hernández.

Finalmente lamentó la renuncia de Tábora «a la vez agradecemos todo su servicio prestado, esperando que más temprano que tarde pueda recuperar su salud».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021