Migrantes han sufrido efectos negativos en su nivel de ingresos económicos

ABarahona20 agosto, 2020

La idea de migrar no se ha detenido para la mayor parte de personas que querían migrar antes de la pandemia. Más del 80 por ciento de personas encuestadas de Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y entre otros países de la región centroamericana manifestaron que planean retomar el viaje migratorio una vez que se levanten las restricciones, revela un estudio de la Organización Internacional de las Migración.

Alexandra Bonnie, coordinadora del Programa Regional sobre Migración Mesoamericana y El Caribe, quien presentó el estudio “Efectos de la covid-19 en la población migrante” manifiesta que los migrantes se han visto afectados en el marco del covid-19 que han reportado afectaciones económicas y de salud.

Asimismo, una parte de las personas encuestadas contestaron que tenían la intención llevar a cabo un proyecto migratorio.

“Hay un claro impacto en todos los aspectos desde el proyecto de migrar, los impactos de los ingresos, reducción de remesas y las afectaciones de salud, eso nos muestra la urgencia de tomar en cuenta a los migrantes en las estrategias de recuperación en los países de tránsito y de origen”, indicó Bonnie.

“Un 57 por ciento que participó o que contestaron vieron su viaje pospuesto su proyecto migratorio y un 10 por ciento dijeron que lo cancelaron”, detalla Bonnie.

Uno de cada cinco personas también expresó que tenían en cuenta regresar a su país de origen debido a sus condiciones socioeconómicas.

“Mas allá de las cifras, nos llama la atención el impacto de la decisión de retorno de un numero significativo de personas podría ser un reto para el país de origen

Mucha migrantes han dejado de enviar remesas esto debido porque no tienen empleos formales o han quedado desempleados debido a la pandemia.

“El 59 por ciento dijo que seguía enviando remesas y solo el 10 por ciento dijeron que aumentaron el apoyo a sus familiares, estos datos son importantes cuando pensamos en el impacto de la migración en las comunidades de origen en las hijas o hijos de las personas migrantes”, agregó Bonnie.

Las personas encuestadas contestaron en su mayoría que habían conseguido trabajos a través de familiares y un menor porcentaje a través de agencias. El estudio revela que el 80 por ciento se arriesgó a ser contratadas en el exterior.

“El sector de trabajo doméstico, construcción y hotelería y restaurantes son los sectores que emplean la mayor cantidad de personas migrantes y son gran parte de los sectores económicos afectados por la covid-19”, reza el informe.

A pesar de que la gran mayoría tiene el deseo de migrar, el sondeo mostró la “alta preocupación sobre los riesgos a ser engañados en los procesos de búsqueda de trabajo” pero muchos aceptarían ofertas laborales poco claras y confiables convirtiéndolos en grupos vulnerables a practicas de explotación, redes de trafico ilícito y trata de personas.

Más información:

https://www.facebook.com/OIMCentroNorteAmerica/videos/762905501169072

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021