Familiares y organizaciones de sociedad civil exigen justicia para Berta Cáceres

ABarahona20 agosto, 2020

Familiares y organizaciones de sociedad civil, a través de una conferencia de prensa, exigieron al Juzgado de Letras en materia penal elevar el caso contra Roberto David Castillo a juicio oral y público para evitar que este quedé en libertad debido al vencimiento del plazo de la prisión preventiva.

“Exigimos justicia… Como familia exigimos elevar el proceso penal contra Roberto David Castillo Mejía a la etapa de juicio oral y público con la finalidad de impedir que este acto cruel e inhumano quede en la impunidad”, demandó Austra Bertha Flores, madre de Berta Cáceres.

“Como familia nos preocupa mucho que el dos de septiembre, es decir dentro de dos semanas, se vence el plazo legalmente permitido de prisión preventiva de Roberto David Castillo. Creemos que las tácticas dilatorias de su defensa tienen el propósito de lograr su libertad. Cuando capturaron a Castillo, intentaba fugarse del país. No queremos que al recuperar su libertad se dé a la fuga y así evada la justicia en el caso del asesinato de mi hija”, reclamó.

Cabe señalar que Castillo fue presidente y gerente general de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) cuando Cáceres fue asesinada siendo acusado por su presunta participación en el asesinato y capturado el dos de marzo de 2018. Sin embargo, tras casi dos años y medio de su captura, aún no ha comenzado su juicio, debido a una serie de recursos dilatorios presentados por su defensa que han sido aceptados por la jueza Lisseth Rosario Vallecillo Banegas.

Asimismo, la madre de Berta Cáceres manifestó sentir preocupación por el cambio repentino de Vallecillo por lo que exige al nuevo juez que conocerá la causa establecer lo antes posible el juicio oral y público contra Castillo.

Vemos con mucha preocupación el cambio repentino de la jueza que lleva este caso por lo que pedimos al juez que la sustituirá, sin más demora, eleve la causa a juicio oral y público antes del dos de septiembre”, recalcó.

La madre y hermanos de Cáceres, junto con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Oxfam Honduras exhortaron al Juzgado de Letras en materia penal, celebre la audiencia preliminar el viernes 21 de agosto y eleve el caso a Juicio Oral y Público sin más dilatorias.

De igual forma solicitaron que el Ministerio Público y el Juzgado de Letras en materia se apeguen al artí­culo 181 del Código Procesal Penal, referente al plazo máximo de duración de la prisión preventiva de Castillo, ya que dentro de dicho plazo no se debe contar el tiempo que hayan durado las demoras producidas por gestiones de la defensa y que hayan sido declaradas sin lugar.

También hacen un llamado para que el Fiscal General, abogado Óscar Fernando Chinchilla Banegas, y su equipo de fiscales sigan poniendo todo el empeño y diligencias para conducir y presentar en el proceso penal las pruebas obtenidas de las investigaciones realizadas contra Castillo.

“Desde ASJ desde el primer momento de esta noticia hemos procurado acompañar a su familia para que se haga justicia porque trabajamos para que el sistema funcione y la impunidad se reduzca, no solamente justicia para Berta y para la familia sino para toda la nación en ese sentido es importante que se haga justicia, ojalá se logre esta petición que el juicio sea transmitido de manera virtual y en vivo para que todos podamos seguir este proceso”, concluyó Carlos Hernández, director de ASJ.

Más información aquí.

https://www.facebook.com/asjhonduras1/videos/607682486578019/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021