Nuevamente incumplen plazo para habilitar hospitales móviles

ABarahona20 agosto, 2020

El pasado viernes diez de julio arribó al país el barco procedente de Turquía con los primeros dos hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invets-H) a precios sobrevalorado, hasta este momento dichos hospitales siguen sin ser habilitados para atender pacientes con Covid-19.

Rubén Reyes, de Invest-H aseguró que para el día sábado 15 de agosto el hospital móvil instalado en San Pedro Sula estaría habilitado para atender pacientes portadores del coronavirus, sin embargo, ya han pasado cinco días y ni siquiera han sido asignados a la Secretaría de Salud.

“El hospital móvil de San Pedro Sula estará instalado y funcionando el 15 de agosto”, expresó Reyes.

Rony Rodríguez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), justificó que el inmueble se habilitará hasta que esté completamente acondicionado esperando que para el mes de septiembre ya esté en funcionamiento.

“Esto llevará más o menos toda esta semana esperamos a inicios del mes de septiembre se estarían brindando las primeras atenciones a pacientes con Covid-19”, afirmó.

Cabe recordar que, el pasado 18 de marzo, Invest-H anunciaba la adquisición de dos hospitales móviles con un valor de 15 millones 900 mil dólares, el dos de abril se conoció de la adquisición de otro hospital de 91 camas con valor de 7 millones 950 mil dólares, en ese mismo proceso y de manera expedita se compraron cuatro hospitales de 51 camas a 23 millones de dólares más siete plantas de tratamiento de residuos médicos a un costo de 612,500 dólares, lo que representa un valor total de 47,462,500 dólares alrededor de 1,117,070,000 lempiras.

Marco Bográn, quien en ese momento era el director de esa institución, estimaba que los primeros dos hospitales debían llegar el primero de mayo pero estos arribaron al país dos meses después y hasta la fecha no han sido habilitados, además los restantes cinco hospitales móviles debieron haber llegado el primero de julio y ni siquiera ha finalizado su construcción.

En el caso del hospital móvil instalado en Tegucigalpa, Gustavo Boquín, miembro de la Junta Interventora de Invest-H, aseveró que hasta septiembre será habilitado debido a que se continúan con los trabajos técnicos.

“El hospital móvil de Tegucigalpa estará instalado antes de que finalice el mes de agosto para el mes de septiembre ya estará en funcionamiento, ese será nuestro primer logro como Junta Interventora”, sostuvo.

Con respecto a los restantes cinco hospitales móviles la Junta Interventora aseguró que para mediados de este mes estarían terminados dos, mientras que los demás estarán listos a finales de agosto, pero esto no ha sido así.

Según las autoridades los cinco hospitales se instalarán en las ciudades de Danlí, La Ceiba, Choluteca, Juticalpa y Santa Rosa de Copán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021