Conmemoran la vida y legado de la poeta hondureña Amanda Castro

ABarahona18 agosto, 2020

En el Día Internacional de la Insurgencia Cultural que es conmemorada cada 18 de agosto, recuerdan al primer poeta español que fue fusilado y a la poeta hondureña Amanda Castro que ha dejado un gran legado no solo en el campo literario, también por su nobleza y lucha por los derechos de las mujeres.

“Hemos dejado relegados estos símbolos femeninos que tienen una riqueza literaria, en su trabajo ella se centró en la poeticidad, era amante de la naturaleza. No deja solo un legado literario también nos enseña cómo amar el mundo”, expresa la licenciada Tatiana Sánchez.

Este evento organizado a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras explora la vida y obra de la poeta Amanda Castro, el significado de la insurgencia cultural y la importancia del arte para la sociedad como expresiones de épocas y momentos.

Esta insurgencia es un compromiso con la cultura y la divulgación, tras el asesinato del poeta Federico García Lorca y de promover el arte de Amanda Castro.

La escritora hondureña Lety Elvir manifestó que el asesinato de Federico García Lorca es “es una muestra de las aberraciones que no se deben de repetir y ninguna situación”.

Amanda Castro

Su primer poema escrito cuando tenía 15 años fue el inicio de su trayectoria. Querida y respetada por muchos. Amanda se convierte en una protectora de mujeres escritoras, logrando romper fronteras, relatan las narradoras en el foro.

  “Fue una crítica literaria, protectora de las mujeres escritoras, fundo una editorial donde se divulgo la poesía escrita por mujeres, además de tener una posición frente al golpe de estado hizo huelga de hambre y lucho por los derechos de las mujeres”, agrega la doctora y catedrática de la carrera de Historia, Gloria Velez.

“Dentro de sus obras se encuentra un respeto por la diversidad, una tolerancia entre los seres humanos y todos que formamos parte de la humanidad, esa otredad. Por la búsqueda de empática con una frustración por el sistema opresor y la parte en la que debemos reinvindicar pero muy bañado de un ideal de amor, de una sociedad mujer tolerante que tenga otro tipo de parámetros” expresa la catedrática Silvia Gonzáles Carías.

Castro ejerció la docencia universitaria en Estados Unidos donde fue discriminada por su nacionalidad, explico Elvir. La poeta hondureña también sufría de problemas de salud pero eso no la detuvo en su lucha por los derechos de las mujeres.

«A pesar de que estaba enferma, tenia problemas de salud, participó en una huelga de hambre y cuando se agravó su salud, perdió su vida».

La importancia del arte para una sociedad

Para Lety Elvir, el arte no es algo aislado de la sociedad, sino que producto de ella.

“Somos personas que escribimos arte en cualquier género pero el verdadero productor es el contexto y la sociedad, son los fenómenos sociales que nos dan el entorno cada uno de nosotros donde nos desenvolvemos, nuestros productos artísticos son constructos sociales que salen a través de la palabra o pinceles” manifiesta.

Elvir agrega que la obra de arte responde al momento histórico y social, que refleja luchas significativos.

“La obra de arte responde al momento histórico y social, no es extraño que producción literaria tenga como protagonista a las mujeres como los indígenas y garífunas”, recalcó.

Para estas narradoras hondureñas el arte es la expresión sujeto también a percepciones.

“El arte pictórico, la narrativa, la música son creaciones simbólicas que son manifestados con esos lenguajes, especiales que manifiestan sentimientos, percepción del mundo y nuestra relación con él”, dice Gonzáles.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021