Exigen al gobierno garantizar la educación durante la pandemia del Covid-19

ABarahona18 agosto, 2020

La Mesa Ciudadana por la Educación, conformada por la plataforma Transformemos Honduras y otras organizaciones de sociedad civil, emitió un posicionamiento sobre la estrategia “Te queremos estudiando en casa” de la Secretaría de Educación, mediante el cual enfatizó en la importancia de asegurar la educación durante la emergencia sanitaria, así como la urgente necesidad de corregir las desigualdades acumuladas para la niñez y la juventud que asiste a los centros educativos.

 Cerca de dos millones de niños y jóvenes han quedado fuera del sistema de educación a causa de los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19 que ha obligado a impartir clases de manera virtual y no presencial.

 Será difícil lograr internet para el 100 por ciento de niños y niñas; pero la gente tiene televisión y radio. Tenemos que buscar sistemas que todos los niños y niñas tienen en sus casas, con fácil acceso y tenemos que trabajar para que las iglesias, líderes, alcaldes, podamos buscar formas de hacer tutorías y ayudar a los niños que están teniendo problemas, no dejarlos solos”, señaló Kurt Ver Beek, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y miembro de Transformemos Honduras.

La Mesa Ciudadana lamentó que se siga caracterizando la población por condición de acceso a medios virtuales, cuando la brecha digital y la disponibilidad de equipo para acceder son bastante limitados. En ese sentido, propuso como alternativa el uso de material con el que el país ya dispone y tiene desarrollado a través de los programas  IHER, ALFASIC, Educatodos y otros, para que pueda ser reimpreso.

“No pudimos encontrar dentro de la estrategia te queremos estudiando en casa cómo se implementa en el nivel local, tanto en el papel de la estructura de la Secretaría y de cómo concurren los aportes de gobiernos locales, asociaciones de madres y padres, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil”, recalcó a través del posicionamiento.

En ese sentido, la Mesa Ciudadana por la Educación pidió definir con mayor claridad cómo se afrontará el deterioro de la economía familiar que produce el COVID-19, lo que influye directamente en la educación en casa de la niñez.

“Nuestro llamado al Gobierno y actores políticos, económicos y sociales es a asumir la responsabilidad que corresponde, en el marco de la emergencia nacional que estamos viviendo. Es imperioso tomar decisiones acertadas para garantizar el derecho a la educación de niños y niñas. Esta pandemia nos obliga a reflexionar sobre cuál ha sido la verdadera voluntad política del Gobierno para fortalecer el sistema educativo a nivel nacional”, manifestó Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden).

También La Mesa Ciudadana por la Educación consideró como desatino la intención de hacer promoción automática al grado superior y en su lugar, pidió que todos los esfuerzos se concentren en asegurar el acceso de toda la niñez a la educación y al logro de mayor calidad de aprendizaje mediante la educación en casa.

Por ello, planteó también el establecimiento de un espacio de coordinación sistemática para la implementación y el monitoreo de la estrategia que integre a ONGs, sociedad civil, gremios magisteriales, academias y empresa privada, que no invalida el esquema organizacional, bastante más técnico, ya incluido en la estrategia.

Finalmente, recomendó establecer, con el apoyo de las academias, un sistema de monitoreo independiente que permita disponer de información pertinente y oportuna sobre el avance en materia de acceso y equidad educativa durante la emergencia sanitaria.

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