Reapertura de vuelos nacionales e internacionales anima al sector turismo

ABarahona18 agosto, 2020

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, el día de ayer, se reabrieron los aeropuertos hondureños a vuelos internacionales lo que genera expectativas positivas en la economía, en especial del sector turismo que espera, esta semana, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) establezca nuevas medidas de circulación de personas.

Luego de cinco meses de confinamiento a causa de la llegada del Covid-19 se permitió la llegada de vuelos internacionales, sin embargo, se han establecido medidas en los diferentes aeropuertos para evitar la propagación del virus.

los viajeros deberán realizar una prueba para detectar el Covid-19 con resultado negativo ya sea la prueba PCR o una prueba rápida que deberá ser aplicada en un período, no mayor, a 72 horas antes de su ingreso o salida del país.

Por su parte el ingreso a los aeropuertos está restringido, solamente puede ingresar el pasajero, los parientes deberán esperar en el estacionamiento, se deberán someter a la toma de la temperatura corporal, limpieza de zapatos, uso de mascarilla y gel de manos.

No se permitirá el comercio, incluyendo aquellos que proveen comidas o bebidas. Tampoco darán acceso a vendedores ambulantes, los únicos recintos comerciales que podrán abrir sus puertas son las farmacias y las agencias bancarias. Se conoció que al menos cinco serán las aerolíneas que retomarían operaciones internacionales.

La ministra de Turismo, Nicole Marder, enfatizó que están trabajando para la reactivación del sector turismo, aprovechando que los vuelos nacionales e internacionales han retornado a su actividad, misma que se podría dar esta semana en caso que el Sinager establezca nuevas medidas de circulación de personas.

“La semana pasada vimos cómo la gente quiere salir, por eso debemos ser creativos para presentar ofertas y nuevos productos interesantes de sol y playa, naturaleza y aventura, experiencias que la gente pueda vivir, hay que tener mente positiva, hay que salir a vender y recuperar el turismo», detalló.

“Estamos esperando que el Sinager apruebe nuevas medidas para la movilización de las personas, ya cuando entremos en una fase dos entonces podríamos estar viendo cambios que permitan a los ciudadanos poderse mover con más libertad. Estamos buscando un mecanismo para que las personas se puedan movilizar entre un lugar y otro sin estar necesariamente amarrados al último dígito de identidad por lo que estos cambios podrían ser anunciados en los próximos días”, agregó.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, aseguró que el sector turismo del país está listo y que es importante iniciar de nuevo las actividades debido a que es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia del Covid-19.

“La industria turística está lista y preparada, se ha capacitado y la gente está lista. Era importantísimo arrancar con esta industria que genera tanto empleo y que trae riqueza y prosperidad a nuestro país, obviamente hay que ser conscientes y responsables que este tema de salud todavía es delicado”.

Según datos de Canaturh, tras cinco meses de inactividad las pérdidas superan los más de mil millones de dólares, así como el cierre de al menos 900 hoteles y el 80 por ciento de empleados suspendidos, de los cuales, el 20 por ciento fueron despedidos.

Con la reactivación paulatina de los sectores de la economía nacional y con la apertura de los vuelos nacionales e internacionales se espera que el sector turismo pueda comenzar a recuperarse de los devastadores efectos de la pandemia del Covid-19.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021