Continúa el calvario de los pacientes renales con la empresa Diálisis de Honduras

ABarahona18 agosto, 2020

El presidente de la Asociación de Familiares y Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena, denunció que la empresa Diálisis de Honduras ha expuesto la vida de los pacientes dejándolos sin su respectivo tratamiento con el objetivo de presionar al gobierno para adjudicarse una nueva licitación.

Mairena reveló que esta nueva problemática surge debido a que, el pasado 12 de agosto, se les notificó por parte del departamento de licitaciones de la Secretaría de Salud que la licitación nacional correspondiente a la contratación de servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal para el año 2020 fue declarada “fracasada” por lo cual la empresa Diálisis de Honduras ha comenzado a privar del tratamiento a los pacientes renales.

“Esta empresa quiere que a fuerza se le dé la licitación sin cumplir con los mínimos estándares entonces reduce las diálisis o saca al paciente a cobrar. El Estado quiere cumplir y garantizar un buen tratamiento, pero como esta empresa no lo cumple a fuerza quiere que se le dé el contrato”, evidenció Mairena.

Según Mairena esta situación con la empresa Diálisis de Honduras “es de todos los años” debido a ser la la única que brinda el servicio en todo el país convirtiéndose en un monopolio que juega con la salud de los pacientes renales por lo cual exigen que se cree una licitación internacional para tener competencia y así obtener una mejor calidad en el servicio.

“La ley de pacientes renales fue hecha exclusivamente para diálisis de Honduras. Esta empresa a fuerza quiere que se le dé la licitación pero si se abriera una licitación internacional todo cambiaría porque habría competencia con mejores servicios, esta empresa no ofrece nadas más que el servicio de hemodiálisis y de mala calidad”, expresó.

De igual forma Mairena denunció que esta empresa no cumple con los mínimos estándares de seguridad para el tratamiento a pacientes renales que son atendidos con máquinas de años de los 90 ofreciendo al Estado un costo de 50 dólares por tratamiento de mala calidad cuando otras empresas ofrecen mejores servicios de 70 a 80 dólares.

También reveló que diputados del Congreso Nacional son dueños de contratos con Diálisis de Honduras y, “sin importarle la vida de los pacientes”, no les conviene que esta empresa se vaya del país y se permita que otras puedan brindar el servicio.

“Los dueños son algunos diputados que les vale exponer la vida de los pacientes, entonces ahorita que hemos estado luchando porque entren otras empresas internacionales a competir hay varias empresas que brindan el servicio de hemodiálisis pero no quieren aprobar una licitación internacional”, cuestionó.

Cabe señalar que hace un mes a los pacientes renales se les redujo la cantidad de tratamientos a la semana lo que provocó que al menos once de ellos perdieran la vida; Actualmente son entre tres mil a tres mil 500 pacientes a nivel nacional que su vida depende de esos tratamientos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021