Sitio maya de Copán cumple 40 años de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad

ABarahona17 agosto, 2020

El sitio maya de Copán cumple su cuarenta aniversario de su declaratoria de inscripción como sitio de patrimonio mundial este día.

Para celebrar esta importante fecha, autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y Marca País han planificado un evento académico para aprender más sobre el sitio y que ha implicado para Honduras esa solicitud ante la Unesco.

“Esto solo es el inicio de convertir a copan en uno de los principales destinos del mundo, donde podemos encontrar sus imponentes plazas, es un destino donde se puede encontrar hoteles, aguas termales, recorridas por pintas de café y cacao”, agregó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga.

La inscripción del sitio maya de Copán fue oficial durante la cuarta Sesión del Comité de Patrimonio Mundial realizada del 1 al 5 de septiembre de 1980 en la ciudad de Paris, Francia. Otros 28 sitios también se encontraban en la lista.

Según la Convención de la UNESCO de 1972, el sitio maya fue inscrito por su valor excepcional tanto en el diseño como en la ejecución de monumentos que se evalúan a través de dos criterios.

Uno de ellos es la ciudadela con sus templos, plazas, terrazas que representan un tipo de complejo arquitectónico y escultórico. El segundo criterio se basa en la larga inscripción en la Escalera Jeroglífica, uno de los textos más extensos de la región maya.

“El sitio maya tiene una larga historia, desde su fundación como asentamiento humano su apogeo como centro político, militar y religioso y su declive. Esta historia no termina de escribirse, el sitio ha adquirido un nuevo don en la construcción de identidad histórica y en los últimos 40 años se ha posicionando como un centro cultural y científico”, expresó Esther Kuisch-Laroche, directora UNESCO en Costa Rica y Honduras.

La directora de la UNESCO manifestó que los sitios de patrimonio “han sufrido los efectos de esta emergencia sanitaria la gran mayoría ha sido cerrados que conlleva riesgos y perdida de recursos, asociados a la perdida de recursos para su conversación, una exposición a fenómenos naturales y al trafico de bienes culturales y sobre todo un alejamiento de las comunidades que lo custodian”.

La subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Norma Cerrato, agregó que esta inscripción es uno de los mayores logros culturales que ha tenido Honduras

«Permanecer en esta lista representa una enorme responsabilidad porque estos sitios cumple una función de hitos, de símbolos y de tomas de conciencia de los Estados. Estos lugares son emblemas para la propiedad colectiva y transmisión de patrimonio a futuras generaciones», enfatizó Cerrato.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021