Unos a favor y otros en contra del manejo de la pandemia por parte del Gobierno

ABarahona17 agosto, 2020

El dirigente sindical y político Carlos H. Reyes cuestionó, en un foro de televisión, el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del gobierno mientras el asesor presidencial Marvin Ponce, pese a reconocer los desaciertos, la catalogó como una buena gestión.

Según Reyes el país nunca había sometido a una corrupción de tal magnitud como la actual que ha cobrado la vida de muchos hondureños describiendo este contexto de “peligroso”.

“Hacer lo que han hecho en este país es un crimen, nunca habíamos llegado a una situación tan lamentable como esta, ni a un caso en donde la corrupción nos había llevado al hecho de robar sino que al hecho de hacer perder vidas. Es muy peligrosa la situación que estamos en el país, es peligroso todo el contexto que se está formando”, advirtió.

Para Reyes el actual gobierno no solo ha robado sin discreción, también ha puesto en vulneración los derechos humanos y las garantías constituciones a causa de los decretos de Emergencia Nacional.

“No solo se roban para echarse dinero a la bolsa, los derechos humanos están en una situación crítica, no sé si son ciegos, han puesto medidas que quitan los derechos de la gente. Se está jugando con este pueblo”, criticó.

Por su parte Marvin Ponce defendió el accionar del gobierno afirmándole a aquellos que se preguntan ¿Dónde está el dinero? Que este ha sido utilizado de forma correcta lo que ha sido cuestionado son las políticas de compras de ciertas instituciones del Estado.

“Esta pandemia nos agarró en un contexto de división política; Los que se preguntan dónde está el dinero pues la ministra Rocío Tábora ha planteado que se han desembolsado más de cinco mil millones de lempiras en los diferentes programas de gobierno y en la compra de insumos y equipos de protección para el personal de salud, así como la entrega de alimentos y la creación de centros de triage, compra de medicamentos…”.

“El dinero se ha invertido y se ha gastado, obviamente en el camino han aparecido políticas de compras que han generado esta pregunta de dónde está el dinero porque a la gente se le hizo creer que el presidente ha manejado más de cien mil millones cosa que no es cierta”, defendió.

Ponce asegura que el gobierno ha corregido errores en el manejo de la pandemia e indica que debe ser la fiscalía quien proceda contra los que se han robado el dinero asignado para la crisis sanitaria trayendo a alusión las propias palabras del gobernante Juan Orlando Hernández.

“El gobierno ha trabajado la crisis con dificultades, pero son cuestiones que se pueden corregir. Lo más complicado y donde la fiscalía debe ser fina en sus investigaciones es en las compras irregulares que la percepción que se tiene es que hubo coimas y reparticiones de dinero, además de la falta de contratación seria, eso le toca a la fiscalía y como dijo el presidente maldito el que se roba el dinero”, expresó.

Según Ponce “se han cometido errores pero al final se ha podido medio controlar el tema de salud, se han hecho esfuerzos grandes para que no se despidan empleados a través de los programas que se han hecho con el RAP y con la Empresa Privada… El gobierno ha hecho lo que ha podido, independientemente los errores”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021