Iglesia Católica y exrectora de la UNAH critican corrupción en la pandemia

ABarahona17 agosto, 2020

Más sectores se han pronunciado acerca del manejo de la pandemia y el accionar de las autoridades, manifestando que la pandemia de la corrupción es más grave que el covid-19.

Durante la homilía dominical, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez volvió a ser enfático de que “Honduras está atormentada por un demonio peor” que es la corrupción, un mal que lo ha calificado peor que el covid-19.

El cardenal Rodríguez expresó que hasta leyes se han creado que han mantenido la impunidad.

“La corrupción utilizando los bienes que son para la salud y no para el enriquecimiento ilícito de aquellos manipulando instituciones que tristemente hasta leyes quieren seguir impunes”, expresó el cardenal Rodríguez.

Además lamentó que solo cambia el nombre de los ladrones y cree en la necesidad que Honduras debe cambiar. Al mismo tiempo puntualizó que la política es lo menos importante.

“No es justo, la política no es el problema más grave en estos momentos y no se habla más que de eso”, lamentó.

Por otro lado, la directora del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (Iudpas), Julieta Castellanos expresó que “muy pocos políticos pueden justificar la fortuna que tienen y pueden acreditar que la riqueza es producto de su trabajo, la mayoría de ellos tienen fondos sustraídos del estado”, sosteniendo que desde el Congreso Nacional se ha legislado a favor de las personas que aguadan prisión que manda un mensaje claro de que no ayuda a combatir la corrupción e impunidad”.

Castellanos explica que en la mayoría de casos, la justicia no toca a los niveles superiores o altos funcionarios.

Asimismo, recordó el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), especulando que muchos de los fondos fueron sustraídos para financiar las elecciones del 2013.

“Hay un afán por continuar con la corrupción, para que no se lleve a la justicia a los que han manipulado y apropiándose de los fondos públicos, algunos van para la campaña política. En el 2013 como venían las elecciones se ignora el robo del IHSS”, explicó la exrectora.

“En el sistema de justicia, vemos que se queda en los mandos intermediarios y llega a directores pero nunca conocemos todo el comportamiento o flujo del movimiento”, dijo la directora del Iudpas.

En relación a la segunda vuelta y elecciones, Castellanos cuestiona la razón por el cual gobernantes quieren seguir en el poder y considera que es necesaria el balotaje

“Para el 2021 le debemos preguntar a los políticos, para qué quiere gobernar en su gobierno de ahora en adelante que harán, es momento que no debemos dar el voto si no sabemos quien o como van a gobernar, son las preguntas que se pueda consolidar un movimiento social independientemente del partido o candidatos. Quieren cuatro años mas para volver a dejar limpio sus expedientes y su gente fuera con sobreseimiento, son preguntas que nos debemos hacer, este país nos debe importar”, reflexiona Cartellanos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021