Presidente Oliva asegura habrá internas en 2021

EGO18 agosto, 2020

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva dijo este lunes que, si habrá elecciones internas en el 2021, destacando que las elecciones internas son una herramienta para llegar a una mejor oferta política en los comicios generales.

“Elecciones internas habrá, existe una ley que lo manda, si cada institución política no lo quiere hacer en su interior es un riesgo de ellos”, declaró Oliva.

Según el también diputado el proceso de leyes electorales está listo, sin embargo, hay ciertos partidos políticos que no quieren que sean discutidas, expresó que “implementar la segunda vuelta significa una serie de reformas constitucionales que van desde hacer tres elecciones en un año, buscar presupuestos y reformar la ley del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Agregó que «no es una cosa fácil tampoco es imposible, debe ser producto de diálogo… esto no debe ser condicionante para aprobar el resto de la ley que ya está lista, hay dos temas en los que no han puesto de acuerdo en esa iniciativa que son: la segunda vuelta y la reelección”.

Para Oliva, la reelección es un tema que debe consultarse en un plebiscito.

Oliva, indicó que el Congreso Nacional ha autorizado un endeudamiento del Gobierno hasta por un monto de 2,500 millones de dólares para atender la pandemia del COVID – 19.

“De ese dinero se ha logrado conseguir préstamo de 235 millones de dólares, ya la secretaría de Finanza ha informado el uso de esos fondos”, detalló Oliva.

Sin embargo, el titular de la Cámara Legislativa aseguró que “el Ejecutivo nos debe dar cuentas claras, nos debe dar un informe de sostenimiento del pago de la deuda”

A su criterio este es un tema sensitivo porque se está hablando de dinero, el cual debe ser bien utilizado, para eso necesitamos que todos los sectores de Honduras lleguen a un acuerdo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021