Defensores del ambiente en Guapinol denuncian persecución política por parte de la Justicia

ABarahona17 agosto, 2020

El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán de revocar el sobreseimiento definitivo contra varios defensores y defensoras del medio ambiente de la comunidad de Guapinol señalando dicha acción como una persecución política.

“Este Comité rechaza enérgicamente la decisión que confirma una vez más la persecución política contra los defensores y defensoras cuya resolución es la viva expresión de la opresión sistemática de los ricos contra los empobrecidos”.

La decisión de la Corte de Apelaciones dejó sin lugar el sobreseimiento definitivo que el pasado 4 de marzo de 2019 recibieron cinco defensores del ambiente, a la vez dictó auto de forma procesamiento contra los ocho defensores que se encuentran en prisión desde hace once meses en el centro penitenciario de La Ceiba.

Cabe señalar que se les acusa de los delitos de privación indebida de la libertad e incendio agravado en perjuicio de la empresa Los Pinares S.A. de C.V.

Juana Zúniga, familiar de defensor del ambiente que se encuentra preso, manifestó que dicha empresa llegó a dañar su comunidad y, a pesar del fallo en contra, ellos seguirán firmes por la defensa de sus territorios.

“Es lamentable para nosotros los familiares al saber de este fallo pero seguimos firmes y sabemos contra quienes estamos luchando. Nuestra lucha siempre ha sido pacífica, inversiones Los Pinares fue quien vino a arruinarnos nuestra comunidad a través de ensuciarnos el río y es por eso la lucha porque este río abastece nuestra comunidad. No nos van a callar”.

El abogado defensor Efraín Ramírez reaccionó preocupado por dicha resolución ya que asegura que prácticamente es una sentencia condenatoria anticipada contra los defensores del ambiente cuando a esta no le compete dicha acción.

“Es inaceptable esta resolución. En una resolución a todas luces incongruente ya que a la Corte de Apelaciones no le está permitido emitir una sentencia de culpabilidad, no puede irse al extremo afirmando la comisión de delitos y la participación de los compañeros en esos delitos. Es una sentencia condenatoria anticipada”.

De igual manera Ramírez criticó la justicia del país ya que, según él, esta responde a intereses privados haciendo que exista indefensión.

“Nos vemos ahora con una tremenda disyuntiva porque si quien debe resolver las situaciones jurídicas del país obviamente de forma manifiesta y pública está alejándose de su mandato para acogerse ante un mandado de tipo privado entonces ante quién vamos a tener que pedir justicia… Estamos en una situación en la cual nosotros como abogados nos vemos prácticamente desnudos ante un sistema que no nos está escuchando, que no está escuchando razones, que no está atendiendo derecho”, cuestionó.

Ramírez hizo un llamado a organizaciones y personas para que se involucren en la defensa de las comunidades como Guapinol que están peleando por sus bienes y recursos “siendo pisoteados por la misma autoridad que debería defenderlos”.

Por su el abogado Juan López catalogó como “justicia selectiva” la resolución de la Corte pero señala que mantendrán sus principios en la lucha en contra de la actividad extractivista que está devastando la comunidad de Guapinol.

“Estamos ante una justicia selectiva que muerde a los descalzos y proteges a los que andan bien calzados, los calzados son los pandoros, los empresarios… Tenemos plena conciencia el contexto jurídico y político en el que estamos en el país pero los principios que hemos mantenido y mantenemos son más fuertes que esta decisión”.

Según los dirigentes que conforman el Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa el Ministerio Público solo defiende el derecho corporativo empresarial de la empresa Los Pinares por lo que dicho proceso está condicionado por la violencia y corrupción además de la persecución, criminalización y judicialización contra los defensores de la comunidad de Guapinol.

https://www.facebook.com/OficialEricSJ/videos/2640170152963392/UzpfSTgxMDk1NjkxMjYyNTA5ODoxNDMwOTMyMDUwNjI3NTc4/?epa=SEARCH_BOX

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021