Reapertura del turismo tendrá que esperar nuevas medidas del SINAGER

ABarahona14 agosto, 2020

La Ministra de Turismo, Nicole Marder, aclaró que mientras el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no autorice las nuevas medidas de movilidad de personas la reapertura del sector turismo será en las próximas semanas y no este fin de semana como se dio a conocer.

Marder esclareció que la reapertura de los centros turísticos y los hoteles no se podrá realizar debido a las condiciones de restricción en la movilidad de personas señalando que solo el Sinager podrá autorizar nuevas disposiciones.

“Esta confusión ha venido porque una cosa es abrir hoteles y otra es la movilidad de las personas, en eso es lo que estamos trabajando y esas son las cosas que vamos a ir cambiando. No es este fin de semana, eso se anunciará cuando se anuncien los cambios que Sinager apruebe para la movilización de las personas, ya cuando entremos en una fase dos entonces podríamos estar viendo cambios que permitan a los ciudadanos poderse mover con más libertad”, aclaró.

Según la ministra hace falta buscar un mecanismo para que las personas se puedan movilizar entre un lugar y otro sin estar necesariamente “amarrados” al último dígito por lo que estos cambios podrían ser anunciados en las próximas semanas.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, aseguró que el sector turismo del país está listo y que es importante iniciar de nuevo las actividades debido a que es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia del Covid-19.

“La industria turística está lista y preparada, se ha capacitado y la gente está lista. Era importantísimo arrancar con esta industria que genera tanto empleo y que trae riqueza y prosperidad a nuestro país, obviamente hay que ser conscientes y responsables que este tema de salud todavía es delicado”.

Marinakys hizo un llamado para asumir con responsabilidad y de manera ordenada la apertura de la actividad turística y de esa manera acoplarse a una nueva normalidad.

“Le hemos pedimos a los colaboradores y a la gente que asuma su responsabilidad todos estos cuidados que se han establecido de esa manera vamos a tener una industria pujante; Esperamos que sea de forma ordenada y que se pueda volver a una cierta normalidad”.

De acuerdo con el infectólogo, Tito Alvarado, la decisión de las autoridades de aprobar una apertura inteligente sin ni siquiera conocer el comportamiento del virus provocará un rebrote que podrá obligar a volver a cerrar.

“Es un desafío porque va a salir la gente y se va a exponer estando en una etapa muy crítica y vamos a estar en la oscuridad porque como no hay muchas pruebas para realizar, no podemos decir cómo va a estar la proyección de casos. En este momento puede ocurrir lo que está ocurriendo en Europa volviendo a cerrar porque están saliendo muchos casos”, explicó.

Cabe señalar que dentro de las medidas aprobadas para la reapertura hotelera se tendrán una limitación en el aforo, toma de temperatura, uso de desinfectantes, uso de pediluvios, distanciamiento, uso de mascarillas, entre otras.

En caso que los casos de coronavirus aumenten o en caso de que no haya demanda hotelera se volvería a cerrar por costos y perdidas según detallaron las propias autoridades.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021