CNE y oposición en favor de segunda vuelta; nacionalistas proponen consultar al pueblo

ABarahona14 agosto, 2020

La segunda vuelta electoral ha causado tensiones y debates acalorados dentro del sector político, más aun con el pronunciamiento a favor del Consejo Nacional Electoral (CNE) con una votación de 2 a 1.

El consejero Kelvin Aguirre manifiesta que “es una potestad exclusiva del Congreso Nacional y del pueblo. El CNE debe acatar lo que dice el Congreso”.

“Mi postura con la segunda vuelta, es que se debe hacer una consulta popular, no es nueva y la plantee cuando el CNE de forma unánime presentamos el 5 de marzo un dictamen para consultar el pueblo sobre la segunda y la reelección”, explicó Aguirre.

Por su parte la presidenta del ente electoral, Rixi Moncada, expresó que es «una decisión histórica, que el órgano supremo representando por el pleno del CNE se pronunció por mayoría a favor de la segunda electoral para el próximo proceso electoral”.

A un mes de la convocatoria a elecciones primarias, las reformas electorales todavía no se han introducido al pleno, que entre ellas las propuestas de la reelección y la segunda vuelta figuran.

No obstante, debido a la emergencia sanitaria y por cuestiones de tiempo, diputados manifestaron que se está trabajando en dos artículos transitorios con el fin de no obstaculizar el proceso electoral ya que todavía no hay censo depurado ni nueva tarjeta de identidad.

“Nosotros debemos darle libertad al RNP y no tener una camisa de fuerza para las generales tener un censo depurado y actualizado”, fue la posición del vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas.

Al mismo tiempo, Callejas también expresó que “el RNP no va a cumplir con el enrolamiento de ocho millones de hondureños y el censo debía estar listo para septiembre”.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) ha mantenido la postura que el censo debe estar listo antes de las elecciones primarias del 2021, el diputado Jorge Cálix reitero la necesidad del censo, enfatizando que “las elecciones primarias no son aisladas de las generales, producen los candidatos que van a competir en las generales”.

En las elecciones del 2017, el fraude electoral se denunció por varios sectores de que muertos habían votado. Para Arístedes Mejía, el fraude comienza desde las mesas electorales, otro debate que ha surgido entre el Partido Libre y el Partido Nacional.

“El aspecto de escrutinio, Libre quiere que sea escrutinio descentralizado en el sentido que asumen las 18 actas departamentales consideramos que no y el escrutinio debe ser transparente. Otro es la recepción de la junta de integración de las juntas receptoras de votos quienes deben integrarlo Libre considera que solo deben ser tres. Nosotros consideramos que los partidos emergentes también tiene derecho de estar en las mesas receptoras de manera aleatoria”, había dicho dos semanas atrás, Callejas.

“Lo real y lo ideal, lo ideal es lo planteado un censo depurado pero también hay otros matices que es cuando se da una situación de fraude que es repetitiva es porque la mayoría de las veces se da en las mesas, porque los que van a las mesas están entrenados por partidos y porque algunos se venden”, dice Mejía.

Para aprobar las reformas constitucionales y la nueva Ley Electoral se necesitan 86 votos.

Posturas encontradas

La mayor parte de países en América Latina han aprobado la segunda vuelta cuando se rompe el bipartidismo pero Honduras está entre los tres países que no ha implementado este sistema a pesar de tener tres fuerzas políticas en el poder, dice Mejía.

El Partido Nacional, Libre y Liberal han dado a conocer sus posturas que no solo han provocado tensión pero también incertidumbre.

Aunque algunos miembros del Congreso Nacional se han mostrado a favor de una segunda vuelta electoral, considerando que una consulta del pueblo dará más claridad tanto el tema de la segunda vuelta como de la reelección.

Callejas manifestó que la segunda vuelta como es buena y sana para la democracia la segunda vuelta pero “no hay ambiente para que la segunda vuelta sea aprobada y es por eso que es más factible una consulta al pueblo”.

Los designados presidenciales Olga Alvarado y Ricardo Álvarez también miran la segunda vuelta como una buena opción, únicamente si se les consulta al pueblo.

«Si esta de acuerdo pero dejamos de hacer las cosas de manera tradicional, escuchemos al pueblo. El pueblo quiere ser escuchado y que no solo tome decisiones unos cuatro», dijo Alvarado.

Mientras que Álvarez concuerda de que se necesita consultar al pueblo primero.

«Algunos quieren que sea ya porque solo unidos es que pueden derrotar al Partido Nacional, Libre y Liberal están viendo como se unen porque no pueden derrotar el Partido Nacional hay un interés político».

Por su parte, el diputado Jorge Cálix, recordó que la segunda vuelta ha sido una iniciativa que se ha propuesto años atrás y que Libre está de acuerdo con una segunda vuelta.

«Hemos propuesto la segunda vuelta desde el 2014, Libre presentó dos proyectos vía reforma e interpretación y se presentó una consulta popular. Creemos que es necesario, la realidad cambió. Antes Honduras vivía una realidad bipartidista. Del 2012 para acá se vive una realidad multipartidista», agrega Cálix.

El diputado Tomás Zambrano escribió en sus redes sociales que el CNE se excedió en sus atribuciones.

«La segunda vuelta electoral solo puede ser aprobada por el pueblo en una consulta ciudadana y por el Congreso Nacional mediante reforma constitucional con 86 votos a favor, dejen de engañar y confundir la gente, el CNE no se puede exceder de sus atribuciones legales», expresó el diputado Zambrano. 

Reinaldo Ekónomo que es parte de la comisión enfatizó que «la segunda vuelta es necesaria porque viene a transparentar el proceso electoral».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021