Incumplimiento del presupuesto asignado al Poder Judicial y MP dificulta la aplicación de justicia

La asignación de recursos al Poder Judicial y el Ministerio Público no se ha cumplido de acuerdo a lo establecido en la Constitución y aunque la justicia no debe de depender del dinero, ayuda a la mejor administración de justicia, es uno de los principales análisis del estudio que ha realizado el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh). El estudio “Apuntes Presupuestarios sobre el Poder Judicial y Ministerio Público en...
Redaccion 2agosto 13, 2020

La asignación de recursos al Poder Judicial y el Ministerio Público no se ha cumplido de acuerdo a lo establecido en la Constitución y aunque la justicia no debe de depender del dinero, ayuda a la mejor administración de justicia, es uno de los principales análisis del estudio que ha realizado el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El estudio “Apuntes Presupuestarios sobre el Poder Judicial y Ministerio Público en Honduras” evidencia “el incumplimiento en lo establecido en la Constitución de la República en la asignación del no menor del 3% de los ingresos corrientes del Estado en lo aprobado por el Congreso Nacional”, que es un presupuesto que permitiría mayores recursos para el cumplimiento de los objetivos y las líneas de acción que se estipulan en el plan estratégico institucional.

No obstante para este año Finanzas debió asignarle más de 3 millones de lempiras pero el monto aprobado por el Congreso Nacional ha sido de 2,742 millones de lempiras.

“Tiene que ver con el incumplimiento, no tratamos de justificar al poder judicial por ineficiencia pero en los últimos siete u ocho años con la asignación que deberían darle solo en el 2020 se le asigno el 79 por ciento de lo que debería de darle”, dijo el investigador Ismael Zepeda.

“Ante una asignación cada vez menor con respecto al gasto público, perdiendo 0.4 puntos porcentuales con respecto del presupuesto de la Administración Central del año 2010 al 2020, denota la incapacidad de un Poder del Estado de ser independiente financieramente, y no poder exigir su respectiva asignación como lo indica la Constitución de la República”, reza el informe.

Asimismo en el periodo de estudio, el Poder Judicial solo cumplió con las resoluciones con respecto a los ingresos de casos entre el 2011 al 2014 y ya para el año 2019 tuvo una menor eficiencia de resultados dejando más de 30 mil casos sin resolver con respecto a los ingresos de ese año.

Las diferentes instancias del Poder Judicial se rigen bajo diferentes esquemas. De acuerdo con el estudio, las salas de la Corte Suprema de Justicia tiene una leve negativa mientras que la Sala de lo Civil solo tuvo un 56 por ciento de eficiencia. Solo la Corte de Apelaciones tuvo resultados positivos.

“Siempre en consecuencia de mirar por instancia el Poder Judicial, observamos que de manera general resuelve el 43.1% de los ingresados del año en curso, el 56.9% de las resoluciones son de ingresos de casos de años anteriores”, agrega.

“Sin lugar a duda, la idea de que la justicia es lenta hace aceptable esta percepción, naturalizando un rezago, un retraso en los resultados en las diferentes ordenes, judicial y administrativo, jurisdicciones penales o civiles”, establece el estudio.

Otro hallazgo en el informe del FOSDEH es que se sigue manteniendo 10 magistrados y jueces por cada cien mil habitantes que no se ha incrementado ante la creciente demanda.

Ministerio Público

Por otro lado, el Ministerio Público que es un ente independiente, tiene asignado recursos del Presupuesto Constitucional que de acuerdo a la ley, establece que un 3 por ciento se le asignará anualmente hasta completarlo.

El informe del Fosdeh observa que la asignación del MP es menor que la del Poder Judicial y ha tenido una mejoría, no obstante, se necesita de más recursos para la atención de las funciones.

“En la asignación al Ministerio Público se observa una leve mejoría, representado desde el año 2010 un presupuesto del 55.77% con respecto al que se debería otorgar (no entregando alrededor de L. 616.1 millones)”.

Aunque se ha tratado de seguir con las líneas de acción que establece el Plan Estratégico Institucional, se debe de realizar una mejor distribución de recursos y una mejor planificación porque presenta debilidades.

“El Ministerio Público ante tanta “injusticia” en Honduras, debe contar con una mayor información independientemente de los canales de sus resultados. Es necesario la exigencia de una mayor transparencia y rendición de cuentas de sus acciones, de esta manera aproximar de mejor manera las evaluaciones económicas y presupuestarias a dicho ente”, puntualiza el informe.

Para más información:

Lanzamiento de nueva Publicación

Le damos la bienvenida al lanzamiento del estudio "Apuntes Presupuestarios sobre el Poder Judicial y Ministerio Público en Honduras. Última década 2010-2020"

Posted by Fosdeh on Thursday, August 13, 2020

 

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