El futuro del Partido Nacional

ABarahona13 agosto, 2020

El centenario partido conservador fue fundado en 1902 (118 años) por Manuel Bonilla. Aunque algunos historiadores señalan que el Partido Nacional empieza a tener vida orgánica en 1923, siendo candidato a la presidencia Carias Andino. El partido de la estrella solitaria surge del Partido Liberal fundado éste en 1891 por Policarpo Bonilla. El Partido Liberal y Nacional son los de mayor antigüedad en el país. El Partido de las milicias eternamente jóvenes como se hacen llamar hoy relegado a una tercera fuerza política después del golpe de estado en el 2009 lo que ocasionó el surgimiento de la segunda fuerza política, lo que es hoy es LIBRE.

El Partido Nacional en los últimos tres periodos electorales (2010-2022) ha ocupado la Presidencia de la República. El primer período Porfirio Lobo Sosa y los 2 últimos Juan Orlando Hernández. De los tres periodos electorales pasados hacia atrás el partido conservador no había repetido un segundo mandato como si lo había hecho el partido liberal. Por lo que con el golpe de estado del 2009 el gran perdedor como instituto político fue el partido rojo – blanco – rojo, y ganador el partido nacional.

En el presente político con el surgimiento de nuevos partidos y con el desgaste natural sumado los actos de corrupción que han acompañado al partido gobernante, lo colocan en la cuerda floja y difícilmente pueda alcanzar nuevamente el poder político, salvo acciones nada democráticas. En una opinión pasada expresé la naturaleza de los partidos políticos, que en nuestro país, salvo excepciones se han convertido en haciendas privadas y no organizaciones que buscan el bien colectivo. Haciendo un profundo daño mortal a nuestra joven democracia. En esa línea de pensamiento hace unos años el analista político Raúl  Pineda Alvarado miembro de la institución de la estrella solitaria advirtió del riesgo que correría el partido político al no desligarse de la mala gestión de Hernández Alvarado o en su defecto de no hacerle los señalamientos correctivos. Actos de corrupción como el saqueo al Instituto de Seguridad Social, TRANS 450, institutos de previsión, saqueos en el marco de la pandemia,  involucramientos de sus miembros en narcotráfico colocan al Partido Nacional en una posición de sobrevivencia de cara a próximas elecciones.

El presidente Lobo en su enfrentamiento con Hernández Alvarado a formado un movimiento con el Partido Democracia Cristiana en aras del próximo proceso electoral en el que enfrentarán a su mismo partido. Oswaldo Ramos Soto, Antonio Rivera Callejas miembros reconocidos de ese instituto político en una acción que busca deslindarse del mandatario de la estrella solitaria han manifestado públicamente avergonzarse de los actos de corrupción del gobierno de Hernández Alvarado. A los elementos internos mencionados no podemos obviar el contexto internacional en los que se desarrollan los partidos políticos en los que de forma estratégica los grupos dominantes buscan deslizarse de los señalamientos ideológicos como ser de derecha creando partidos políticos que pretenden colocarse en el centro o venderse como anticorrupción pero sin hacer cambios estructurales que las sociedad demandan para salir de la pobreza, analfabetismo, desempleo, salud, vivienda, entre tantos problemas que abaten a la humanidad.

Al igual que Arena en El Salvador puede ser el destino que le depara al Partido Nacional de Honduras. Desaparecer o relegarse  a una cuarta o quinta posición es el camino que le espera a la estrella solitaria. Aunque sus militantes aseguran ser el más fuerte, más pujante, mejor organizado en Centro América.

Reiterar que las instituciones políticas son de carácter colectiva y no la hacienda personal de una persona o un pequeño grupo de ellos que buscan6 satisfacer sus intereses personales y no los de la población hondureña.

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021