“Ni siquiera hemos podido llegar a ver el fondo de esta corrupción”

ABarahona13 agosto, 2020

La Mesa 11 “Diálogos Alternativos” desarrolló el foro virtual “COVID-19: Manejo político de la crisis y desafíos para la atención primaria” donde la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, y Juan almendrares defensor de derechos humanos expusieron la realidad que enfrenta el pueblo hondureño ante los actos de corrupción.

La doctora Figueroa recordó que el sistema de salud del país ha sido sometido al deterioro y a la corrupción histórica teniendo efectos devastadores en la población hondureña en tiempos de Covid-19.

“Dedo decir que el sistema de salud ha tenido un deterioro progresivo que ha consistido en ceder los espacios públicos y entregarlos a organizaciones no gubernamentales, a actores que han venido de alguna manera directa a encarecer y a dificultar el acceso a la salud pública”.

“La corrupción enorme ha caracterizado al sistema de salud, el 49 por ciento del presupuesto es robado; El saqueo inmisericorde de los recursos que servirían para garantizar la salud al pueblo hondureño, ese debilitamiento del sistema de salud, hizo más evidente el descalabro del sistema de salud cuando fue y ha sido incapaz de responder ante la pandemia”, detalló.

Para Figueroa esa corrupción fue justamente la lucha que emprendieron en meses anteriores en donde exigieron que el Estado volviera a asumir su responsabilidad constitucional de garantizar la salud de la población y que no se siguiera la escalada de la privatización.

También criticó el manejo de los recursos que debieron ser utilizados para la pandemia del coronavirus pero han sido, en gran parte, para seguir cometiendo actos de corrupción a la vez afirmó que ni siquiera se conoce el fondo de esta.

“Se aprovecharon para la orgía de corrupción que se dio con los fondos. Esto ha sido sin precedentes y yo creo que ni nosotros sabíamos hasta donde podían llegar y pienso que ni siquiera hemos podido llegar a ver el fondo de esta corrupción enorme”.

Figueroa añadió tener en claro que la pandemia seguirá cobrando vidas de los hondureños a causa del mal manejo por parte del gobierno ya que, según ella, el gobierno solo receta abandono y muerte por lo que la única salida es unirse y protestar.

“Nosotros tenemos ya claro que del gobierno no podemos esperar nada para incidir en esta pandemia, es una situación que aún nos va a cobrar muchas vidas y si no nos hacemos un nudo y nos estructuramos la única receta que tiene el gobierno para el pueblo es el abandono y la muerte. lo único que nos queda es la protesta y buscar que el manejo de la pandemia pase a manos competentes”.

Por su parte, Juan almendrares, calificó el Estado como violador de derechos humanos y responsabilizó al gobierno de Juan Orlando Hernández por la muerte y persecución contra el personal sanitario y las comunidades indígenas del país.

“Un sistema que constituye un Estado corrupto prácticamente carcelario, persecutorio, violador de los derechos humanos y sobre todo un Estado basado en la mentira, la corrupción y militarización que se ha visto reflejado en el sistema de salud y la educación y ha perjudicado en forma más grabe a los sectores indígenas excluidos”.

“Este gobierno ha golpeado y secuestrado a médicos como el caso del doctor Girón y ha contribuido a la muerte de médicos y enfermeras y del pueblo hondureño, sumado a esto la persecución contra las comunidades indígenas”, finalizó.

https://www.facebook.com/AgentesdeCambioHonduras/videos/2574209109349132/UzpfSTE1MzAwMzM4MTUxNTMzMjoxNzYzOTYxNDkwNDE5NTA1/?epa=SEARCH_BOX

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021