La misma historia de siempre con las reformas electorales

ABarahona12 agosto, 2020

La diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, y el diputado Enrique Yllescas, en el programa Cuarto Poder, se pronunciaron sobre las especulaciones de una ley transitoria en materia de reformas electorales, el proceso para el nuevo censo e identidad donde aseguran este no se cumplirá.

Sobre la ley transitoria, la diputada Gutiérrez detalló que se especula aprobar un voto de diputados bajo la bandera de su partido político y no con fotos de cada uno por lo que de ser así votarán en contra pero si esta ley contempla extender los tiempos para cumplir con la nueva identidad y nuevo censo electoral de cara a las próximas elecciones la apoyarán.

“Esto del decreto transitorio empezó a trascender la semana pasada, así como el voto bajo una bandera y no la foto de los diputados; Parece que les da miedo dar la cara y que el pueblo vea por quienes quiere votar y por quienes no… No conozco el contenido de ese artículo transitorio, mientras no veamos el contenido de ese decreto habría que analizar bien las consecuencias…”.

“Yo digo que si es para extender un poco el periodo para recuperar estos tres meses para trabajar en un nuevo censo e identidad no lo vería mal, pero sí lo vería mal si quisieran posponer las elecciones primarias y generales. Nosotros como partido sí creemos que hay un esfuerzo para una nueva identidad pero para cambiar las fechas de las elecciones no estamos de acuerdo”, opinó.

En el tema de la segunda vuelta electoral aseguró que se mantendrán firmes en apoyar dicha reforma, sin embargo, dejó en claro que desde hace tiempo no han podido ponerse de acuerdo en aprobarla.

“Sobre segunda vuelta como Pinu hemos mantenido esta propuesta desde el periodo anterior; Estuvimos en Naciones Unidas y nunca se pusieron de acuerdo, yo preguntaría cuál es el miedo a una segunda vuelta, si el Partido Nacional dice que es el partido más fuerte entonces que gane en la primera vuelta y si no en la segunda. Nos mantenemos en posición firme de apoyar una segunda vuelta”, reiteró.

También se pronunció sobre las fugas de diputados de varios partidos a otros, según Gutiérrez, porque les ofrecen millones de lempiras por sus votos poniendo como ejemplo la elección de la Corte Suprema de Justicia.

“Hay muchos diputados que realmente se dejan seducir por otros tipos de criterios (Dinero), nosotros lo vivimos para la elección de la Corte Suprema, fue la danza de millones y estamos hablando de muchos millones, hay mucho transfuguismo de partidos por conveniencia por eso creo que esto hay que pararlo y los que conste que los que han hecho esto no volvieron a ser electos”, reprochó.

Por su parte uno de los diputados que renunció a su partido es Yllescas quien espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscriba a su nuevo partido político y explicó que para eso se debe esperar un periodo de tiempo pero confía que lo harán.

“En el CNE se da un plazo de dos meses el cual en su momento los partidos políticos que han sido determinados para su aprobación deben cumplir este; Los partidos nuevos están en un 95 por ciento prácticamente inscritos es un proceso que tiene que llevarse y esperar ya que formar un partido político con la objetividad de hacer democracia en Honduras, créame que es tan difícil, es como criar un hijo, la responsabilidad que conlleva… No es fácil sobre todo cuando uno es de oposición” expresó.

Por otra parte Yllescas dijo que este mes tenemos se presentará el nuevo proyecto de ley del CNE conteniendo casi 400 artículos esperando aprobarlo en el menor tiempo posible.

Concerniente a la nueva identidad el diputado manifestó dudar que se logre entregar un nuevo censo electoral y una nueva identidad debido al tiempo perdido a causa de la pandemia del Covid-19.

“La situación que estamos pasando es tan compleja que yo dudo mucho que se logre concretar la nueva identidad, el proceso lo veo bien difícil”, sostuvo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021