Falta de empleo en imaginario colectivo de menores de Olancho e Intibucá que aspiran migrar

ABarahona12 agosto, 2020

Niños y niñas que cursan la secundaria de más de 10 municipios de los departamentos de Olancho e Intibucá se les ha interiorizado la idea de migrar tras escuchar a familiares hablar sobre las dificultades de encontrar trabajo o un salario digno, idealizando una mejor vida en Estados Unidos.

La presentación de este estudio forma parte de la investigación “Migración y trabajo: el imaginario colectivo sobre el empleo, estudio con menores que cursan el tercer ciclo de educación básica en Olancho e Intibucá” realizado por el doctor en educación Mario Alas y el doctor en economía Rusbel Hernández, como parte de una serie de forma parte otras investigaciones del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras

El estudio revela que uno de cada cuatro jóvenes piensan en migrar y dos de cada cinco indicaron que tenían planes de hacerlo por diferentes razones, entre ellas porque tienen familiares en el exterior.

“Menores que tiene familiares fuera del país, el 70 por ciento que hablan de migrar tiene familiares que ha migrado y los que no hablan del tema un 50 por ciento tiene familiares”, explicó el doctor Alas.

Por otro lado, los jóvenes encuestados y entrevistados que piensan en migrar “presentan familias con menor nivel socioeconómico y menor escolaridad de los padres, un historial educativo menos favorable”, agregó Alas.

Alas también manifiesta que el 50 por ciento de los niños y niñas que piensan migrar consideran que encontrar un trabajo en Honduras es difícil y más del 70 por ciento dice que los salarios no alcanzan, planteando “experiencias de familiares o conocidos cercanos que han buscado trabajo incluso en San Pedro Sula o Tegucigalpa”.

Otros factores también contribuyen a que idealicen migrar especialmente hacia Estados Unidos como es el tema de remesas. «Estas cosas se combinan y construyen una forma de pensar el tema de migración no solo  a partir de la oportunidad de un empleo o mejor trabajo si no de las posibilidades de otro tipos de consumos y como han visto experiencias de vida al tener familiares», comentó la doctora en ciencias sociales, Elsa Caballero.

“El hecho de recibir remesas contribuye a la imagen de éxito del pariente que esta en el extranjero si es capaz de remesas se asume que se ha incorporado con éxito “, recalcó Alas.

El estudio también revela que los temas de conversación familiar contribuyen a construir en los menores una visión problemática respecto al tema de encontrar empleo”

“No hay trabajo, los salarios no alcanzan son temas recurrente que los jóvenes han interiorizado la idea de que hay que migrar y se esta retroalimentando entre las remeses y los temas de conversación familiar”, agregó Salas.

Como conclusión, Alas indicó que los testimonios de familiares o personas cercanas han causado que la idea de migrar aparezca en el imaginario colectivo de esta población joven.

Asimismo,»este imaginario colectivo de los menores con aspiraciones de migrar incluye una visión negativa y critica respecto a las dificultades de encontrar empleo en Honduras y una visión idealizada de las oportunidades labores de la sociedad acogida y expresan una visión relativamente informada en relación con los problemas que padecen los migrantes».

Más información:

https://www.facebook.com/FLACSOHonduras/videos/1625249010971041/?v=1625249010971041

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021