Celebran Noveno Aniversario de adhesión de Honduras a Alianza para Gobierno Abierto

EGO12 agosto, 2020

El Estado de Honduras, oficialmente inicia su participación en la AGA, el 10 de agosto de 2011, comprometiéndose a promover los valores de trasparencia, participación ciudadana, implementar mecanismos de rendición de cuentas y hacer uso de las nuevas tecnologías e innovación para mejorar la gobernanza democrática.

A la fecha se han lanzado cuatro Planes de Acción, conformados por compromisos co-creados y con un diseño participativo y descentralizado, producto de un trabajo colaborativo entre los distintos sectores que conforman la sociedad hondureña.

La secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, encabezó el acto especial de celebración del Noveno Aniversario de la incorporación de Honduras, a la iniciativa internacional Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa multilateral voluntaria orientada a mejorar el desempeño gubernamental y fomentar la partición ciudadana, en la toma de decisiones.

La celebración, en la que la jefa del Gabinete de Gobierno, participó en su condición de Alto Representante de la Alianza de Gobierno Abierto-Honduras, se llevó a cabo bajo la modalidad de video-conferencia, y contó con la presencia de expertos internacionales en ese campo, como Álvaro Ramírez Alujas, co-fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas.

También José Antonio García, Coordinador Regional de Países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la AGA, y Juan Ignacio Belbis, Coordinador de Comunicación y Comunidad de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos.

Estas personalidades han acompañado al país, desde el inicio de su participación en la iniciativa internacional de gobierno abierto y de datos abiertos.

En sus palabras de apertura del acto conmemorativo, la Coordinadora General de Gobierno, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, que busca aumentar la integridad pública, una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, la creación de comunidades más seguras, la mejora de los servicios públicos, y un incremento de la responsabilidad corporativa y rendición de cuentas del sector privado.

Doblado manifestó que la iniciativa multilateral voluntaria, busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

“Con esto fomentamos la transparencia y se fortalece la lucha contra la corrupción, por lo que exhorto a los participantes a aprovechar el espacio y las oportunidades que brinda la iniciativa del Gobierno Abierto”, puntualizó la funcionaria.

En el evento también participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, Hermes Moncada, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras; así como de las organizaciones de Sociedad Civil y del sector académico.

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021