«¿Dónde está el dinero?», el reclamo social de una población cansada que ha incomodado a otros sectores

ABarahona11 agosto, 2020

Comenzó como un mensaje difundido en redes sociales y llegó a ser pintado con letras grandes y blancas en el puente desnivel del bulevar Suyapa. “¿Dónde está el dinero? #Hondurasloexige” es uno de los reclamos que ha sido utilizado como consigna tras el conocimiento de varias irregularidades en el manejo de la pandemia.

Aunque se desconoce quien pinto las letras en el puente «Fe y Esperanza», en redes sociales como Twitter y Facebook usuarios han colocado en sus perfiles estos mensajes luego de que comenzaran a surgir denuncias de supuestas irregularidades cometidas por instituciones encargadas en los procesos de compras y adquisición de insumos como medicamentos mascarillas y hospitales para enfrentar el covid-19.

Según Muhimu, un proyecto fundado por United Explanations, aunque la palabra es una vía que se suele elegir, la creación artística puede transmitir un mensaje de cambio y más si se encuentra en lugares públicos «.

No es la primera vez que este mensaje hace eco en la capital, gracias a la magia de la edición se ha colocado la misma frase en la bandera que se encuentra cerca de la entrada peatonal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

“Este reclamo social, muestra una vez más, la indignación de la ciudadanía y la exigencia de que paguen los responsables del descalabro financiero que ha provocado miles de muertes”, expresa un video del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que ha sido uno de las organizaciones que han revelado en ocho informes la corrupción en tiempos de covid-19.

Otra bandera con el mensaje “Las Vidas Garífunas Importan” se colocó en la rotonda del bulevar de Centroamérica de Tegucigalpa días después de la desaparición de los cuatro líderes garífunas de la comunidad del Triunfo de la Cruz.

La Alcaldía Municipal ha intentado borrar la frase pintada en el puente traslando a empleados que con mangueras especiales han querido quitar el mensaje.

De igual forma en horas de la madrugada, un vehículo arrojó aceite sobre las letras que causó a que varias motocicletas se deslizaran y el Cuerpo de Bomberos realizó trabajos de limpieza.

Cabe recordar que muchas campañas se han llevado a cabo como formas de protestas y para crear conciencia no solo en la población también para que las autoridades escuchen.

Hace dos años, pancartas fueron pegadas en varios lugares de la capital cuya etiqueta “Yo no quiero ser violada” comenzó como un mensaje de solidaridad tras la violación de una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula y en la actualidad es un movimiento feminista autónomo.

Posters como estos de la colectiva feminista “Yo no quiero ser violada” se pueden encontrar en las calles de Honduras a manera de denuncia de la creciente violencia sexual contra las mujeres. Foto cortesía de Chiapasparalelo.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021