Salud no pidió hospitales móviles ni conoció procedimientos que realizó Invest-H para adquirirlos

ABarahona11 agosto, 2020

La Secretaría de Salud se ha pronunciado de que han desconocido los procedimientos de compras que ha realizado Invest-H que ha presentado irregularidades y es investigado por el Ministerio Público.

Según la ministra Alba Consuelo Flores, en un inicio Salud «no pidió los hospitales móviles, sino que estructuras que se habilitan cerca de un hospital para atender este tipo de emergencia”, agregando que no supieron de los trámites.

“Pensamos por la capacidad que tenia Invest-H de hacer obras de infraestructura, antes estaba con nosotros contratado lo del Hospital del trauma, se pudiera hacer obras en todas la ciudades”, dijo Flores.

Flores señaló que recibieron información “que se habían adquirido hospitales del exterior y con tecnología amplia”, no obstante, lo que no supieron fue el trámite, de igual forma enviando notas para evitar futuros problemas.

“Una vez que nos enteramos que venia en camino, nosotros hicimos las notas correspondientes para advertirle a Invest-H que toda compra que se hiciera primero tenia que solicitar la especificaciones técnicas autorizadas por Salud y está en manos del MP”, agregó la ministra de Salud.

Flores agregó la Secretaría de Salud “compra a través de un sistema de fideicomiso donde hay veeduría y no hay nada que temer”.

“No tenemos que temer en la Secretaria de Salud porque todo se ha hecho bajo un mecanismo, compras y fideicomisos a través de la OPS y el dinero nuevo contara con el proceso de auditoria y veeduría social”, indicó Flores.

Muchos sectores han cuestionado el papel de la Secretaría de Salud en el manejo de la pandemia, Flores aclara que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) por ley está facultada “en asumir responsabilidad y a Salud le corresponde dar el aporte técnico para la toma decisiones, salud ha estado detrás de decisiones y trabajamos todos los días”.

Asimismo, Flores explicó que por una razón eligieron al comisionado Lisandro Rosales que ha estado al frente del manejo de la emergencia sanitaria.

«Entiendo que hay una razón, teníamos que hacer conexiones internacionales para lograr la provisión del país, el canciller ha tenido que mover embajadores para que nos ayudaran a buscar reactivas. Todos los embajadores han tenido que hacer una labor de diplomacia, de negociación para conseguir productos», detalló Flores.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021