Algunos medicamentos de tratamientos contra covid-19 no han demostrado efectividad, según estudios

ABarahona10 agosto, 2020

Los tratamientos «Maiz» y «Catracho» surgieron como una esperanza mientras Honduras presentaba una de las más altas tasas de letalidad por coronavirus en América Latina, no obstante, evidencia científica ha contrastado la efectividad de algunos medicamentos.

Para el doctor Manuel Velásquez, medico internista del instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Hospital Militar, “evidencia ha surgido y se debe hacer una rectificación”.

Velásquez hizo un énfasis de que “no hay que enamorarse de un manejo o de un tratamiento” debido a que a medida que se realizan estudios, los resultados van cambiando y la evidencia proporciona diferentes resultados.

Ambas estrategias ideadas por hondureños, son acrósticos conformados por los nombres de sus principales componentes.

En el caso del método Catracho creado en Texas, Estados Unidos por el médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, lo hizo a través de la observación de pacientes que tenían infecciones inflamatorias y cuya salud se complicaba.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el método contrarresta infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que pueden conllevar a una trombosis, que incluye “técnicas como administración de oxígeno a alto flujo y pronación”.

El tratamiento «Catracho» está conformada por los medicamentos colchicina, tocilizumab, ivermectina, cloroquina o hidroxicloroquina y pronación.

Por otro lado, el tratamiento «Maiz» fue creado por el doctor Omar Videa que se aplica en una fase ambulatoria y consiste de los medicamentos microdasyn, azitromicina, ivermectina y zinc.

Estudios como el de Roche, una compañía reconocida de la industria farmacéutica, anunciaron una actualización sobre el ensayo de la tercera fase de COVACTA de Actemra/RoActemra (tocilizumab) en pacientes en estado de gravedad que fueron hospitalizados por causa del covid-19. Tocilizumab es uno de los medicamentos utilizados en Catracho.

“No alcanzó su criterio de valoración principal de mejora del estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía asociada a covid-19 grave. Asimismo, los criterios de valoración que incluían la diferencia en la mortalidad de los pacientes en la cuarta semana no se cumplieron”, reza uno de los informes publicados a finales de julio.

No obstante, Roche aclara que aunque el estudio no identificó nuevas señales de seguridad para estos medicamentos, «un análisis adicional del ensayo es necesario para comprender completamente los datos».

“Las personas de todo el mundo están esperando más opciones de tratamientos eficacias para la covid-19 y estamos decepcionados que COVACTA no demostró un beneficio para los pacientes ni en el estado clínico ni en la mortalidad en la cuarta semana. Continuaremos generando evidencia para proporcionar más completa de Actemra/RoActemra en neumonía asociada al covid-19”,expresó el jefe oficial de Roche y director de Desarrollo Global de Productos, Levi Garraway.

Otros estudios de medicamentos 

La hidroxicloroquina que inclusive ha sido promovido por el presidente Donald Trump y ha sido cuestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido otro de los tratamientos que se ha estudiado.

Por un lado, un documento del 2005 que ha circulado menciona que “la cloroquina es eficaz para prevenir la propagación del SARS-Cov en cultivos celulares, observándose una inhibición favorable de la propagación del virus cuando las células se trataron con cloroquina antes o después de la infección”, no obstante, estos estudios no se llevaron a cabo en humanos, sino que en animales, de acuerdo con la agencia internacional AFP.

De acuerdo con el sitio MedRxiv que distribuye eprints no publicados sobre temas de salud que todavía no han sido certificados, revela que en uno de los estudios 418 pacientes asignados a la hidroxicloroquina y 788 pacientes asignados a la atención habitual, murieron en 28 días.

El New England Journal of Medicine que es una revista médica, publicó un estudio recientemente cuyos resultados revelan que el 87.6 por ciento (719 de 821) de los participantes asintomáticos que fueron expuestos al covid-19, la hidroxicloroquina no evitó que se contagiaran.

En julio, la misma revista publicó otro estudio a pacientes hospitalizados con síntomas leves a moderados de covid-19 se les administró hidroxicloroquina con y sin azitromicina que “no mejoró el estado clínico a los 15 días en comparación con la atención estándar».

Otro de los medicamentos que ha sido estudiado es el remdesivir. El doctor Velásquez manifestó que «la OMS lo tiene en el programa de investigación en la fase avanzada, ha ayudado y hay evidencia científica, a pacientes en etapas avanzadas les ayuda».

El remdesivir es uno de los medicamentos que «Estados Unidos acaparó», continuó Velásquez.

Cabe destacar que el remdesivir es uno de los más prometedores que ha sido utilizado contra el ébola y vale más de tres mil dólares y consta de seis ampolletas en promedio, de acuerdo a la BBC.

“Vamos a tardar un poco en tener la mejor evidencia, si en el transcurso de la pandemia ya hemos obtenido resultados de estudios sistemáticos debemos hacer correcciones”, dijo el médico.

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021