La segunda vuelta electoral una opción para rescatar la débil democracia

ABarahona10 agosto, 2020

El analista Julio Navarro, en el programa Cuarto Poder, se pronunció sobre el nuevo proceso electoral y la situación actual que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19 y señaló que la segunda vuelta podría ser una salida que dé garantías a la democracia del país.

Para navarro el escenario político está lleno de incertidumbre de cara a las próximas elecciones puesto que los efectos devastadores causados por el coronavirus se van acumulados con los ya existentes que se viene arrastrando desde hace muchos años.

“Los escenarios que se presentan están llenos de incertidumbre porque nosotros no solo arrastramos los problemas que ha arrastrado la pandemia, sino los problemas estructurales tanto económicos, sociales, educativos y por sobre todo el problema político que está lleno de sospechas, de promesas nunca cumplidas y que antes de la pandemia la población reclamaba que debía darse credibilidad y transparencia a los procesos electorales y que pareciera que las fuerzas políticas no tienen voluntad”.

Según Navarro los políticos deberían de buscar en el Congreso Nacional reducir el costo de las campañas electorales y de las mismas elecciones, para eso se deben acortar los tiempos de convocatorias a elecciones pero la problemática radica en si estas serán transparentes.

“El problema es si las elecciones van a seguir siendo cargadas de sospechosas de fraude, de gobiernos ilegítimos o de gobiernos de minorías donde se ha tenido que hacer uso de medios no lícitos para adquirir mayorías dentro del Congreso… Se necesita buscar que la gente pueda elegir gobiernos de mayor representatividad.

Navarro dijo que Honduras vive una nueva realidad que ya no es el predominio bipartidista donde hay más partidos que aspiran a disputarle las elecciones a los partidos tradicionales pero es transcendental aprobar una segunda vuelta que dé legitimidad y representatividad y evitar que suceda lo visto en las elecciones de 2013 y 2017.

“Hay señas que las encuestas le dicen que tanto el Partido Nacional y Liberal andan por debajo en las preferencias de carácter electoral…  Hay nuevos partidos y candidatos que aspiran a disputarle las elecciones y que ya se las han disputado en el 2013 y 2017 y que, en ambos procesos, tuvieron que torcer los mecanismos legítimos de acceso al poder para poder imponerse a los partidos de oposición por eso se debe de aportar por una segunda vuelta que le puede dar oxígeno al proceso democrático”.

Asimismo agregó que la población está disputes a apostar por cualquier fuerza política que despierte esperanza por sacar al actual partido político que está en el poder “La gente anda buscando cubrir el gran vacío de oposición, de esperanza y alternativa que falta en nuestro país”, expresó.

Finalmente Navarro concluyó que se necesita pactar políticas públicas con el mayor consenso y compromiso que puedan tener los partidos y estas deben trascender los periodos de gobierno debido al predominio que ha tenido el Partido Nacional lo que ha generado la falta de toda representación social.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021