PGR prepara demanda contra Axel López si no se entregan hospitales móviles

ABarahona7 agosto, 2020

Según declaraciones brindadas por la directora de la Procuraduría General de la República (PGR), Lidia Estela Cardona, Honduras presentará una demanda contra Axel López y la empresa Elmed Medical Systems en caso de que no se cumpla con la entrega de los restantes cinco hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invent-H).

Cardona se pronunció sobre la adquisición de los hospitales móviles y reveló que ya tienen preparado un análisis jurídico de cómo se realizó la compra de los hospitales y, en caso de que no lleguen al país, están listos para presentar una demanda internacional y recuperar más de mil millones de lempiras que se pagaron por parte de Invest-H a la empresa de maletín Elmes Medical Systems.

“Invest-H nos ha estado proporcionado el resultado de las investigaciones, en cuanto a la demanda a favor del Estado… Tal como lo comunicó la Junta Interventora, se verificará si todo llega como fue pedido y pagado; si hay faltantes, se interpondrá la acción legal correspondiente” manifestó Cardona en una entrevista a El Heraldo.

Esta demanda dependerá de la entrega de los hospitales móviles y que estos se encuentren en perfecto estado y lleguen en el tiempo estipulado, cabe señalar que estos ya deberían de estar en funcionamiento.

Por su parte, el guatemalteco Axel López, quién en sus bolsillos ha recibido millones de ganancias por haberle vendidos los recintos asistenciales a Invest-H, aseguró que en dos semanas estarán concluidos para luego ser exportados hacia el país.

Según el ex director de Invest-H y a quien se le investiga por varios delitos de corrupción, Marco Bográn, se estimaba que los primeros dos hospitales debían llegar el primero de mayo pero estos arribaron al país el diez de julio y hasta la fecha no han sido habilitados para atender pacientes con Covid-19, además los restantes cinco hospitales móviles debieron haber llegado el primero de julio y ni siquiera han sido construidos.

Los errores en las compras y el negocio redondo de Axel López

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el pasado lunes tres de agosto, presentó al Ministerio Público (MP) formal denuncia contra Bográn, por los delitos de abuso de autoridad y fraude, asimismo, contra López representante de la empresa Elmed Medical Systems Inc, por fraude.

Según la denuncia López recibió de ganancia más de 800 millones de lempiras por la venta de los hospitales móviles. Este incumplió con lo estipulado en el manifiesto entregado por el barco, ya que no existe contrato entre Invest-H y Elmed Medical, proporcionó los dos primero cargamentos, que en vez de ser los hospitales móviles resultaron ser salas de triajes, cuestionó el CNA.

“De buena fe” Invest-H adquirió los hospitales móviles a un costo mayor a los 1,200 millones de lempiras, cuando el precio real es de apenas369.1 millones, reveló el CNA.

Otro hallazgo importante in situ al momento del arribo de la embarcación proveniente desde Turquía, es que se entregaron dos facturas comerciales correspondientes a la compra de los módulos hospitalarios, observándose que el número correlativo estaba repetido, más grave aún, que la emisión de las mismas fue el dos de julio y no cuando la adquisición fue cancelada desde el 18 de marzo del presente.

El CNA identificó en la documentación entregada por el naviero, que la empresa turca Vertisa Cevre Teknolojileri Ltd Sti., resultó ser la encargada de facturar “las dos salas de triaje móviles”, pero en vez de hacerlo al presunto intermediario, lo hizo a nombre de Invest-H, denotando una relación comercial directa y no como pretendieron engañar con el argumento de la presencia del mediador, mismo que en ningún momento fungió como proveedora del Estado de Honduras.

Aun con todos estos hallazgos y denuncias el Estado de Honduras ha sido permisivo contra los que realizaron y ejecutaron la compra y venta de los hospitales que en su interior se han encontrado algunos contenedores en mal estado así como equipo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021