En estado de epidemia cuatro departamentos a causa del dengue

ABarahona7 agosto, 2020

La Secretaría de Salud presentó el reporte epidemiológico de casos de dengue, hasta la semana epidemiológica 30, donde detalló que cuatro departamentos del país se encuentran en alerta de epidemia por el incremento casos.

El doctor Hómer Mejía, encargado de la vigilancia de enfermedades respiratorias, señaló que los casos de dengue ascienden a los 17,110, de los cuales, 15,719 son casos de dengue con y sin signos de alarma, mientras que 1,391 son casos de dengue grave.

Mejía explicó que el único departamento que se encuentra fuera de peligro es Valle, sin embargo, los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Gracias a Dios y Olancho se encuentran en estado de epidemia.

Solo en Francisco Morazán se contabilizan 4,944 casos de dengue sin signos de alarma y 168 de dengue grave, lo que representa el 29.88 por ciento del total de casos a nivel nacional; En El Paraíso 1,671 casos de dengue sin y con signos de alarma y 371 casos graves; Olancho reporta 904 casos sin signos de alarma y 41 graves; Mientras que Gracias a Dios suma 322 casos.

En los casos de las víctimas que ha dejado la enfermedad, la Secretaría de Salud reporta 21 fallecidos pero de estos 12 han sido descartadas y nueve positivas por el virus del dengue, de estos cinco son menores de nueve años, dos de 10 a 14 años y dos de más de 14 años.

Francisco Morazán reporta cuatro decesos, al igual que el departamento de Cortés y uno ha fallecido en el departamento de El Paraíso.

“Es importante no auto medicarse ni tomar aspirinas porque puede complicar su estado de salud provocando hemorragias. Las manifestaciones clínicas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en la parte posterior de los ojos, presencia de lesiones rojizas como sarpullido; De los signos de peligro de muerte es el vómito y dolor abdominal, sobre todo en los niños, por lo que deben de acudir de manera inmediata al hospital para brindar una hidratación intravenosa y poder evitar una muerte”, advirtió Mejía.

Las autoridades de salud indican que se debe eliminar los criaderos de zancudos, sobre todo en esta temporada de invierno porque los casos tienen a ir al alza porque esta condición climática favorece la reproducción del zancudo trasmisor del virus.

“Estamos en una estación lluviosa y, en los momentos que llueve y sale el sol, acelera los procesos de metamorfosis del vector, en este caso del crecimiento del zancudo por lo que va a ver proliferación de más zancudos. Se debe eliminar los criaderos y así disminuir el número de casos y evitar una muerte”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021