En riesgo de enfrentar pérdidas y endeudamiento manifiesta sector del café

ABarahona6 agosto, 2020

El sector de café se ha sentido abandonado por parte de las autoridades e instituciones y tienen previsto una pérdida en las exportaciones.

“Aportando más de 900 millones de dólares en divisas. Cada año generamos entre 700 a 800 mil empleos directos dependiendo de la cantidad que produzcamos”, dijo el productor y dirigente cafetalero, Fredy Pastrana en el programa Cuarto Poder.

Pastrana agregó que “las fincas están buenas y las cosechas pero si no la recolectamos eso se perderá y va a acarear problemas porque las deudas continúan y la reinversión en la finca hay que volverla a hacer”.

Por otro lado, el presidente de Central de Cooperativas Cafetaleras, Dagoberto Suazo, manifestó que en octubre inicia la cosecha y en enero la recolección, esperando un buen inverno este año, no obstante, el traslado de los cortadores y las deudas con los intermediarios y bancos les afecta a los productores.

“Las fincas de café todavía no tenemos una presencia masiva de esta pandemia de personas afectadas sin embargo, estamos a tiempo para buscar alternativas un acopio efectivo”, dijo  Suazo.

Suazo lamenta que no hay fondos directos disponibles para el sector café a pesar de que el gobierno ha puesto en disposición estos fondos.

“Tenemos que recurrir a los intermediarios por la falta de desarrollo que le permite a los productores acceder al sistema financiero. Siempre hay propaganda que existe fondos en Banhprovi pero en la banca se encuentra otra realidad que difícilmente un productor va a llenar requisitos que exigen el sistema financiero”, dijo Suazo.

El precio del café se ha mantenido en 120 dólares, al inicio de la pandemia bajó a 93 dólares y según Pastrana, las expectativas era que subiera a 300 dólares.

“A finales de diciembre llego a 140 dólares el precio y a partir de febrero fue bajando, la oferta era menor. Cuando empieza la pandemia empiezan a cerrar todas las cafeterías, nos sorprende que el café bajo a 90 dólares en Estados Unidos y pensamos que iba a subir a 300 dólares”, detalló.

Pastrana insta a las instituciones para buscar soluciones con el traslado de cortadores y ayudar con el financiamiento, sobre todo porque el sector café genera alrededor del 4 por ciento del producto interno bruto.

“Requerimos una institucionalidad que se preocupe por los cafetaleros, esta apática y dormida ante nuestros problemas, nos siguen cobrando y manteniendo una burocracia a costillas de sus productores”, enfatiza Pastrana.

Para más información:

https://www.facebook.com/CHTVElCanaldelaGente/videos/640055819970736/

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021