«Procuraduría tomó en cuenta desaparición de garífunas tras pronunciamientos de organizaciones internacionales»

ABarahona4 agosto, 2020

Semanas han pasado sin respuesta sobre el rapto de los cuatro líderes garífunas Esneider Centeno, Milton Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Mizael Róchez Cálix de la comunidad de Triunfo de la Cruz  y cuya desaparición incluso ha trascendido a nivel internacional.

Republicanos de Estados Unidos han hecho un llamado a Mike Pompeo urgiendo al gobierno de Honduras a priorizar los derechos humanos e iniciar una investigación por el desaparición forzada de los líderes que fue el 18 de julio, privándolos de su libertad personas desconocidas.

https://twitter.com/RepSires/status/1288885751069978624

El diputado Thomás Ramírez del partido Innovación y Unidad (PINU) manifestó en el programa Cuarto Poder que “se empieza a tomar en cuenta en la Procuraduría que le dé cumplimiento pero tuvo que haber una manifestación de organizaciones internacionales”.

“Congresistas de Estados Unidos manifestando que en Honduras no se respeta los derechos humanos es algo a la cual nos deja mal internacionalmente y tenemos que recuperar credibilidad”, agregó el legislador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo un fallo a favor de la comunidad de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra en el 2015 que el Estado no ha hecho visible según el diputado Ramírez.

“Nos apoyamos a estas organismos que se esta velando que respeten los nuestros territorios. Según la OIT, el convenio 179 nos permite tener títulos comunitarios sobre nuestros territorios. Apoyamos la ley pero no la ley impuesta para que la autodeterminación de ellos mismos quieran establecer a sus comunidades”, detalla el parlamentario.

Asimismo, han surgido campañas de desprestigio contra las comunidades y los jóvenes que han circulado en redes sociales para “dejar de apoyar a las organizaciones” pero Ramírez explica que las organizaciones están unidas e instan a que aparezcan los cuatro jóvenes y se haga la investigación con credibilidad

«No solo es en Triunfo de la Cruz, hemos visto en Trujillo, Iriona, Gracias a Dios, como una estrategia para amedrentar a los garífunas y que dejen sus tierras ricos en turismo, playas e inversión”, lamentó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021