Solo el covid pudo lograr que se ampliara sistema de salud nacional

EGO4 agosto, 2020

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que para atender la pandemia de covid-19 en los últimos meses se contrató a 3.597 colaboradores y se amplió la capacidad hospitalaria hasta más de 1,300 camas, además de que se invertirán 180 millones de lempiras en medicamentos.

Flores destacó estos avances durante la presentación de su informe en una reunión virtual con Juan Orlando Hernández y los directores de diferentes centros asistenciales, para conocer el mejoramiento de la red hospitalaria de Honduras.

La ministra afirmó que «se ha desarrollado en los últimos meses una estrategia que permita ampliar la capacidad de camas de la red hospitalaria del país, y como país, con el apoyo del presidente Hernández lo hemos hecho de manera importante al sumar 1.372 camas en todo el país y en los diferentes centros de atención».

Destacó que para la atención de la pandemia en primer y segundo nivel «se ha contratado a 3.597 colaboradores, entre los que destacan médicos generales, intensivistas, microbiólogos, auxiliares de enfermería, promotores de salud, entre otros, y que son personal importante para atender en mejor forma a los hondureños».

Flores destacó que un factor importante para atender bien a los pacientes de coronavirus «es la adquisición a tiempo de los medicamentos aprobados por el Gobierno, y solo en tratamientos Maíz y Catracho se ha hecho una inversión de 80 millones de lempiras para suplir de lo necesario a todos los centros hospitalarios, triajes y centros de salud para pacientes de covid-19».

La funcionaria anunció que en los próximos días se efectuará otra compra por el orden de 100 millones de lempiras, tratando de evitar que los centros de atención se queden sin medicamentos, «es decir, garantizar la cadena de suministros, que es tan importante en estos momentos».

Destacó que, de casi 900 enfermeras, médicos y personal de salud que han se han contagiado de coronavirus, cerca del 92 % se ha recuperado e incluso una gran mayoría se ha incorporado de nuevo a sus labores para seguir combatiendo al virus.

Flores indicó que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), ha recibido un importante respaldo durante el proceso de atención a la pandemia, al grado que en los próximos meses se convertirá en uno de los más avanzados y modernos de Centroamérica.

Recalcó que el fortalecimiento de las capacidades del LNV permitirá a Honduras contar con una entidad avanzada y con ello afrontar otro tipo de problemas con mayor eficiencia, «y lo mejor es que ya se cuenta en el país con la ayuda que han ofrecido gobiernos amigos».

Según la ministra Flores, Honduras podrá contar con un laboratorio de primer orden, dado que la repotenciación de sus capacidades para abordar la pandemia de covid-19 «permitirá ampliar y mejorar aspectos importantes relacionados con el funcionamiento, incluso para otro tipo de enfermedades y áreas».

Mejoras en los hospitales

Flores mencionó que son muchos los hospitales en los que se han realizado reformas a la infraestructura y entre ellos mencionó «el de Puerto Cortés, El Paraíso, el de Danlí, el Hospital de Occidente, al que incluso se le inauguró una sala de cuidados intensivos».

Agregó que entre las buenas nuevas de los hospitales «es muy probable que este año se concluya el proceso de construcción del Hospital de Roatán, en vista que su avance se refleja en un 80 % del total de la obra».

La titular de Salud destacó, además, «las reformas realizadas al Hospital del Sur y es casi seguro que este año igual se deja totalmente equipado el Hospital Policlínico de Siguatepeque, incluso hasta listo para atención de pacientes con covid-19 de la zona, y de municipios vecinos».

Flores recordó que se sigue trabajando en el proyecto de construcción del Hospital del Trauma en Tegucigalpa, un centro que con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo traerá mucho beneficio a los hondureños.

Enfatizó que, si bien el problema de la pandemia ha obligado a centrar esfuerzos en atención a los pacientes contagiados con coronavirus, «en 11 hospitales importantes del país logramos reducir a cero la mora quirúrgica y eso representa un importante avance en medio de la emergencia que vivimos».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021