A “medio palo” y con especulación en costo de pasaje inicia pilotaje del transporte

Luego de que las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (INTT), informaron que se autorizaba el pilotaje del transporte de taxi e interurbano este no se realizó en su totalidad debido a que denuncian que no recibieron las capacitaciones y medidas necesarias, a la vez trasportistas de Tegucigalpa y San Pedro Sula exigieron ser incluidos en pilotaje. Las pruebas del pilotaje en el sector taxi autorizaba la reapertura de la actividad en 12 municipios...
Redaccion 2agosto 3, 2020

Luego de que las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (INTT), informaron que se autorizaba el pilotaje del transporte de taxi e interurbano este no se realizó en su totalidad debido a que denuncian que no recibieron las capacitaciones y medidas necesarias, a la vez trasportistas de Tegucigalpa y San Pedro Sula exigieron ser incluidos en pilotaje.

Las pruebas del pilotaje en el sector taxi autorizaba la reapertura de la actividad en 12 municipios y cuatro rutas de buses interurbanos permitidas después de estar más de 143 días sin poder laborar; Estas unidades deben circular bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar más contagios del coronavirus.

Fueron alrededor de 2,600 unidades de taxis aprobadas para dar inicio a sus actividades, el proceso será de manera gradual y dio inicio en los municipios de San Juan, San Francisco, Esparta y La Masica en Atlántida; En el departamento de Cortés solo en Choloma; En el municipio de Olanchito, Yoro; También los municipios de Choluteca, Comayagua, Siguatepeque, Santa Rosa de Copán, El Paraíso y San Lorenzo en Valle.

Sin embargo, Víctor Aguilar dirigente de taxis en la capital pidió a las autoridades que sean incluidos en el pilotaje asegurando que ya no aguantan estar sin trabajar.

“Somos personas que vivimos del día, somos coyol quebrado, coyol comido, estamos listos para trabajar; No sentimos un apoyo del gobierno hacia nosotros, tenemos necesidad, algunos compañeros deben casas, a uno ya lo corrieron de su casa”, agregó.

Por otra parte, las autoridades del transporte interurbano autorizados para el pilotaje aseguraron que no comenzarán con la prueba piloto esta semana sino hasta la próxima esperando que el IHTT cumpla con acuerdos establecidos en los protocolos.

“Nosotros como sector transporte interurbano no estamos preparados porque el protocolo que hemos elaborado tiene varias condiciones y el primero son las capacitaciones de nuestros colaboradores, el acondicionamiento de las terminales y la certificación de las empresas; Todavía las autoridades de transporte no dan respuesta” explicó Belinda Pavón, del Consejo Regional del Transporte”, dijo Belinda Pavón del Consejo Regional de Transporte.

El jefe de la Unidad Asesora de Calidad del IHTT, Leonardo Escobar indicó que las rutas aprobadas para el sector interurbano son la ruta de Ocotepeque a la Entrada Copán y viceversa; De Tegucigalpa a San Pedro Sula y viceversa; De San Pedro Sula a Choloma y viceversa y de Tegucigalpa a Choluteca y viceversa.

“Se propusieron 22 rutas, pero la mayoría se encontraban en ciudades que están en la fase cero. La estrategia es básicamente conectar aquellas ciudades que pertenecen a un mismo nivel de riesgo”, señaló.

Los transportistas se han preparado y han acondicionado las unidades de transporte con el objetivo que se les permita retornar a las labores incorporando medidas de bioseguridad como ser una persona por asiento reduciendo en un 50 por ciento la capacidad de pasajeros.

Aunque este día trascendió que se aplicaría un incremento al precio del transporte, las autoridades desmintieron dicha información, sin embargo, los transportistas esperan no contemplar un aumento por lo que arguyen que necesitan un subsidio del gobierno.

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