Sector transporte listos para proceso de pilotaje exigen comenzar a operar

ABarahona30 julio, 2020

Por falta de ayuda de parte del gobierno, el sector del transporte ha reclamado que necesitan retornar a sus actividades tras más de cien días sin poder trabajar dejando de percibir ingresos para sus hogares.

A pesar de que el gobierno aprobó en Consejo de Ministros avanzar con la primera fase del plan de reactivación económico de manera gradual y progresivo, el sector de transporte no fue incluido por el momento.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams aseguró además de brindar apoyo a este sector, se ha venido trabajando con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en un proceso de pilotaje para todas las modalidades como el mototaxi, bus urbano, taxi y el bus interurbano.

No obstante, el vicepresidente de la Federación de Transporte de Servicios Especiales de Honduras, Sergio Velásquez, señala que solo ciertas modalidades van a ser parte del proceso de pilotaje.

“Hasta el momento no nos han llamado y hago un llamado al IHTT para sentarnos a dialogar e iniciar pilotaje, nos tienen en veremos. No sabemos nada de protocolo, tienen que preparar a cada ayudante y conductores y los más importante es cómo se va a cubrir ese costo”, expresó Velásquez.

“Estamos listo para implementar los pilotajes. Hemos capacitado aproximadamente a casi 5 mil conductores en diferentes municipios y estos estarán autorizados a brindar el servicio”, precisó Williams.

Williams indicó que el sector no será reactivado en un 100 por ciento todavía y se está trabajando con Tegucigalpa y San Pedro Sula así como en otros municipios.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) Victor Aguilar, explicó que los taxis contaran con medidas de bioseguridad, tanto en el interior donde una tela con un plástico grueso separara a los pasajeros para evitar el contacto. En el exterior se instalarán rociadores.

El miércoles sostuvieron una asamblea en la ciudad de Siguatepeque dando a conocer sus exigencias, entre ellas también es que se les exima del pago de la Tasa Única Vehicular y que el bono electrónico sea en efectivo.

“Cuando tiene autoridad responsable que quiere hacer bien las cosas, le garantizo que los problemas se resuelven cuando los problemas solo se dejan pasar y no se logran hacer con responsabilidad esto puede llevar a más fracaso”, expresó Wilmer Cálix, presidente de la Cooperativa Mixta  Servicio Ejecutivo Limitado.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021