Camino hacia EEUU de hondureñas retornadas marcado con miedo, violencia y engaños

ABarahona29 julio, 2020

Una dura vida dejaron mujeres migrantes al abandonar el país, en su camino hacia Estados Unidos experimentaron situaciones de violencia, abuso sexual y engaños y luego fueron deportadas, son algunos de los hallazgos presentados en el estudio “La experiencia del retorno al lugar de origen: mujeres migrantes de la colonia López Arellano”.

Este estudio fue presentado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) a través del Observatorio de Migración Internacional en Honduras (OIMH), perteneciente a una serie de publicaciones del segundo ciclo de migración y desarrollo enmarcadas dentro del proyecto de Fomento del Empleo Juvenil y prevención de migración” del programa EURO+LABOR.

Al menos 38 mujeres que residen en la colonia López Arellano de la ciudad de Choloma en el norte del país, contaron sus experiencias y las razones por las cuales decidieron emprender el viaje.

Casi todas las mujeres participantes fueron deportadas de México, durante su viaje experimentaron violencia, estafa por parte de coyotes, expresaron miedo y frío al ser detenidas así como frustración por no conseguir su objetivo final fue una de las conclusiones de la publicación.

Las mujeres que pagaron coyotes mencionan en la publicación que pagaron desde 3 mil dólares hasta 7,500. Una mujer relato que fue abusada sexualmente y explicaron de que fueron estafadas ya que no prometieron ciertas condiciones de viaje.

La mayor parte de las entrevistas con edades comprendidas entre 13 a 50 años mencionaron estar con pareja o vivir separadas, algunas mencionando tener hijos, no obstante, en la mayoría de casos solo una persona percibe ingresos, manejando sus propios negocios mientras que otras ganan un salarios inferior al mínimo.

El estudio indica que el motivo por el cual mujeres emigran es más por autonomía “pero acondicionada por la situación económica y social del país”.

Mujeres abandonadas con sus hijos por sus parejas sin obtener apoyo económica, otras que sufren violencia doméstica y por la violencia en sus comunidades manifiestan que estas fueron algunos de los motivos por el cual emprenden el viaje, según la investigación.

Se destaca que una vez que regresan a Honduras “fue general escuchar que ahora se sienten más seguras de si mismas, que esta experiencia ha cambiado su forma de ver y entender la vida además manifiestan su deseo de seguir adelante y trabajar”.

Por otro lado, no percibieron un cambio positivo en sus comunidades al regresar por lo cual existe probabilidades de que intenten de nuevo el viaje. Una gran mayoría de casos  fue que tenían al menos dos intentos por llegar a Estados Unidos y su estancia fue menos de un año.

Una vez que llegan a Estados Unidos, las mujeres entrevistadas lograron conseguir empleos como actividades asociadas al cuidado de hogares, percibiendo ingresos inferiores pero con un compromiso de enviar remesas a sus hogares en sus países de origen.

“Solo una de las mujeres entrevistadas desempeñó labores técnicas en Estados Unidos”, concluye el informe.

Para más información:

https://www.facebook.com/103833867769729/videos/1200869320271932/UzpfSTgyODgyMDAwNzE0OTM1NDozNDIzMDQ4NTQ3NzI2NDc0/

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021