El falso espejismo en los datos de Covid-19 en Honduras

ABarahona25 julio, 2020

La Unidad Epidemiológica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) presentó una comparación de datos en la tasa de letalidad en Centroamérica señalando que Honduras tenía una de las menores tasas de letalidad la pregunta es ¿Son datos verídicos?

Según los datos proporcionados hasta el día viernes 24 de julio, Honduras reportaba 36,902 contagios y 1,011 lo que significa que su tasa de letalidad es de 2.74 por ciento; Panamá acumula 57,993 casos y 1,250 muertes lo que representa 2.15 por ciento de letalidad; Costa Rica tiene 13,669 y 87 muertes su tasa es de 0.64 por ciento; Guatemala 33,809 casos, 1,443 muertes para una tasa de 4.27; El Salvador 13,792 casos, 379 fallecidos con una tasa de 2.75 y Nicaragua contabiliza 3,439 contagios, 108 muertes para una tasa de letalidad de 3.14.

Guatemala es el país con la tasa de letalidad más alta, seguido de Nicaragua, luego El Salvador, Panamá y en penúltimo lugar Honduras solo superado por Costa Rica, pero la realidad es que varios de los gobiernos centroamericanos han sido cuestionados por las cifras que han presentado en especial Honduras.

Consultamos a la nueva directora del Laboratorio Nacional de Virología, la doctora Keydi Juárez, y aseguró que Honduras, hasta este momento, registra una mora en el procesamiento de pruebas PCR de más de cuatro mil pruebas, sumado a esto no se están aplicando pruebas PCR a la mayoría de contagiados.

“El no procesar los datos genera un atraso esto porque no se contaba con el equipo necesario. Ya estamos coordinando como atacar eso; Definitivamente tiene que ser ya, solo estamos afinando detalles para tener un inventario eficiente se está en el laboratorio de Virología y uno en el Alonzo que realizará las pruebas en mora”, explicó.

Al ser consultada sobre la cantidad de pruebas PCR con la que se cuenta para aplicar no solo a pacientes con Covid-19, si no aquellos que se han recuperado o han fallecido indicó que se está trabajando para tener un dato exacto pues son diferentes insumos y herramientas que se necesitan y no hay un dato exacto prometiendo al equipo de El Pulso HN que en unos cuatro días presentará un informe detallado.

La problemática de la falta de datos aumenta con la creación de brigadas médicas y centros de triage donde a pacientes portadores del virus se les brinda el tratamiento maíz y se le remite a su casa sin realizarles la prueba PCR, en algunos casos solo una prueba rápida que no entra al conteo real estadístico.

“El país definitivamente debe utilizar otra metodología y que esos resultados también sean datos factibles, solo que ya está estandarizado que para contabilizarse como datos debe aplicarse una prueba PCR, pero tiene que sumarse esos datos que se hacen en una prueba rápida tanto de instituciones privadas o públicos para eficientar aún más el proceso”, manifestó Juárez.

Según datos recabados por el equipo de El Pulso HN solo en el Distrito Central, 1,060 personas han fallecido en hospitales públicos a causa del coronavirus desde que inició la pandemia en el país; En el Hospital Escuela se reportan 393 víctimas, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital del Tórax 294, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa 302, Hospital San Felipe 56, en el triage del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) cinco, Centros Periféricos de emergencia diez.

Los datos anteriores no contabilizan las muertes a nivel nacional y aun así se supera la información que ha proporcionado el Sinager hasta este momento y según la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, la tasa de letalidad en el país podría estar arriba del siete por ciento.

“Están ocultando datos para que no se refleje que las muertes en el país son más que en otros debido a las condiciones de precariedad en que han sometido al sistema sanitario entre 4 a 7 por ciento podría estar la tasa de letalidad del virus”, aseveró.

El Gobierno de la República, a través del Sinager, ha sido fuertemente criticado por la mayoría de la población al catalogar como “falsos o simulados” los reportes de contagios de Covid-19 que día a día en horas de la noche se anuncian por medio de Cadena Nacional.

Adicional a estas críticas están las reiteradas, repetidas y “casi eternas” cadenas nacionales de radio y televisión del gobernante Juan Orlando Hernández anunciando medidas o acciones que se están realizando para mitigar el impacto que está dejando la pandemia del coronavirus.

Para José María Alvarenga, Ingeniero en sistemas y especialista en base de datos e inteligencia de negocios, la problemática radica en que la información está siendo manejada de forma manual y no técnica o sistemática por lo que permite la duplicidad de la información provocando errores que generan desconfianza y poca credibilidad de los datos.

“Quien recibe la información, por lo que se percibe, es mediante mecanismo manual. No tienen una plataforma centralizada donde se llene los resultados de las pruebas de los diferentes laboratorios donde se hacen las pruebas; Al ser datos manuelas, se cometen bastantes errores al consolidar los datos, si esta información no se encuentra en una base de datos con restricciones de duplicidad de datos, se presta para que se comprometa la integridad de los datos”.

Según Alvarenga, el personal que tiene Sinager, no tiene una capacidad técnica necesario de manejo de base de datos, tampoco existe alguien que lleve un control de calidad de información brindada. “Es una información que se está presentando en cadena nacional por lo que debe haber un filtro antes de presentar la información y por lo que vemos no lo hay”, finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021