Boicot anunciado por Xiomara Castro divide el partido Libre

ABarahona24 julio, 2020

Xiomara llama a un «boicot» causando división en lo interno de LIBRE

La precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, hizo un llamado a boicotear denunciando que el viejo censo e identidad del 2017 se estará utilizando para planificar un nuevo fraude.

“Tienen el descaro de anunciar cínicamente el cronograma electoral que no es más un plan para montar un nuevo fraude electoral”, enfatizó Castro.

En un video, Castro mostró su preocupación por las elecciones enfatizando de que no será parte “para legitimar el nuevo fraude electoral que está planificado”, haciendo «un llamado a boicotearlo y destruirlo».

Seis movimientos internos ratificaron su apoyo “sin reserva, la estrategia de lucha planteada por la compañera candidata Xiomara Castro de boicot al proceso de elecciones”.

Pero la corriente “Honduras Libre” y “Nueva Corriente”, presidida por los precandidatos Wilfredo Méndez y Carlos Reina mantuvieron otra postura. Además otros sectores expresaron que no tenían claridad de qué trataba el boicot.

“Queremos elecciones, libres y transparentes. Nosotros estamos promoviendo, a eso se refiere Xiomara Castro, boicotear el fraude”, explicó Jorge Cálix.

“No me queda muy contundente y especifica que no es en contra de las elecciones internas y primarias sino que es en contra del fraude. No había necesidad de decirlo porque todos estamos en contra del fraude”, dijo la diputada Maria Luisa Borjas en un medio de comunicación televisivo.

Por su parte, Méndez sostuvo participarán en las elecciones primarias en marzo del 2021.

“Acompañamos al partido, acompañamos a las decisiones de la coordinación de exigir un nuevo censo nacional electoral depurado pero no es requisito para elecciones primarias porque el partido tiene el control”, dijo Méndez.

Méndez agregó que un censo “no es necesario para las elecciones primarias porque el partido tiene el control y se puede garantizar”.

“Xiomara Castro es una de tres candidatos y ella ha propuesto sus preocupaciones por el censo y la identidad. Esa propuesta es válida para los que siguen a Xiomara pero no es propuesta del partido Libertad y Refundación”, agregó Carlos Reina.

CNE remite presupuesto a SEFIN y buscará ayuda internacional

El Consejo Nacional Electoral remitió a la Secretaría de Salud una solicitud de presupuesto de 1,100 millones de lempiras, una estimación inferior en 200 millones comparadas con las elecciones primarias e internas del 2017, no obstante, debido a la emergencia sanitaria podría ser mayor.

El consejero suplente Flavio Nájera, explicó la semana pasada que si la pandemia continúa se tendrá que incluir las medidas de bioseguridad que se deben implementar en el proceso electoral.

Por otro lado, el CNE informó que buscará ayuda internacional para la dotación de este equipo tanto a electores como miembros de la mesa, según el consejero Kelvin Aguirre.

Esta solicitud de ayuda se hará a países amigos de Honduras como China (Taiwán) y Estados Unidos que ya han donado equipos de bioseguridad anteriormente, dijo Aguirre a otro medio de comunicación.

Entrega de cédula e identidad se ampliará con un decreto transitorio

El presidente de la Comisión del Congreso Nacional, Mario Segura, afirmó que para asegurar la entrega del nuevo censo y la identidad se hará con la aprobación de un decreto transitorio en la cual se interpretará el artículo 56 de la Constitución para no violentarla en relación al padrón electoral.

De acuerdo con Segura, la ley vigente tipifica que el Registro Nacional de las Personas entregarán al CNE el censo preliminar el 28 de agosto.

Con la interpretación del artículo 56 se estima que para noviembre o en las primeras semanas de diciembre el RNP entregará el censo preliminar al CNE para la celebración de las elecciones de marzo.

Según el artículo 56 de la Constitución y la Ley Electoral contempla que la inscripción de ciudadanos, así como las modificaciones ocurridas por muerte, cambio de vecindario, suspensión, pérdida o restablecimiento de la ciudadanía, se verificará en los plazos y con las modalidades que determine la ley”.

El RNP anunció de manera oficial que el proceso de enrolamiento para actualizar los datos de más de cinco millones de hondureños comenzará de manera oficial hasta el próximo 27 de julio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021