Cinco cuentos cortos de escritores latinoamericanos para leer

ABarahona23 julio, 2020

América Latina tiene una gran riqueza literaria y todavía hay mucha por descubrir. Diversas obras de escritores han logrado cruzar fronteras y ser descubiertos en espacios donde han sido apreciados.

Estos son cinco cuentos y microcuentos de escritores que lejos del anonimato han trascendido y tienen obras que hacen falta explorar.

  1. El Pájaro Azul de Ruben Darío

Conocido por su obra Azul, Darío es un escritor nicaragüense que se ha destacado en el modernismo literaria. En este cuento corto relata la historia de un hombre artista que tiene un pájaro azul atrapado en su cabeza.

  1. Diles que no me maten de Juan Rulfo 

Muchas de las obras de Rulfo han llegado a ser traducidas consiguiendo destacarse en el ámbito literario que es recordado por sus cuentos Pedro Páramo y El Llano en Llamas. Diles que no me maten pertenece a su libro El Llano en Llamas, que refleja la parte rural de México y comienza con el clamor de un padre a su hijo para que interceda por él y lo libere de un castigo.

3. Paludismo de Victor Cáceres Lara

Cáceres Lara fue un reconocido intelectual de la historia que se dedico a documentar hechos nacional y figuró como un precursor de la estadística social moderna. Paludismo se situa en el contexto de la época bananera tras la llegada de empresas transnacionales y de la realidad que vivieron hondureños en esa época.

4. El hombre que aprendió a ladrar de Mario Benedetti

Las obras de Benedetti reflejan circunstancias políticas y el exilio luego del golpe de Estado militar que que atravesó durante su vida. Pero también es conocido por sus versos poéticos con tonos románticos. El hombre que aprendió a ladrar es uno de sus cuentos cortos que recomendamos.

5. El Hombre Muerto de Horacio Quiroga 

Destacado escritor de Uruguay, Horacio Quiroga publicó el cuento «El Hombre Muerto» en el diario La Nación, que trata de la historia de un hombre agonizando que trata de luchar por su vida.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021