Transportistas amenazan con tomarse fronteras y no dejar pasar chapines

ABarahona23 julio, 2020

Transportistas de carga pesada amenazaron con tomarse los puntos fronterizos entre Honduras y Guatemala sin dejar pasar ningún vehículo con placa guatemalteca si en las próximas horas no se les permite a varios transportistas hondureños varados en la frontera de Hidalgo, entre México y Guatemala, retornar al país.

Según explicó Edgardo Meléndez, dirigente del transporte de carga pesada, son al menos 64 compatriotas que están varados en la frontera entre México y Guatemala, desde hace más de cuatro meses, debido a que el gobierno guatemalteco no les permite la entrada a ese país y poder regresar a Honduras.

“La situación es que tenemos 64 compatriotas varados en Hidalgo algunos con más de cuatro meses de estar allí. Nosotros hemos estado pidiendo apoyo a la cancillería y cumpliendo con los requisitos que han pedido y no han reaccionado por ese motivo hemos decidido tomarnos la frontera y no dejar pasar a nadie con placa chapina”, sostuvo.

Meléndez reveló que son varios transportistas que su condición de salud ha empeorado porque están en situación de precariedad e hizo un llamado a las fuerzas de seguridad del país para que estos no los vayan a reprimir, como sucede por lo general con todo aquel que ejerce una protesta, por las acciones de presión han decidido realizar.

“Lo que estamos solicitando es que el gobierno presione para que nuestros compatriotas puedan llegar a sus casas, esta gente está viviendo en ambiente casi inhumano, ya tiene casi 50 días de estar viviendo en una gasolinera, en los tráiler, ect. Solicitamos a las mismas autoridades no nos vaya a golpear, es un acto humanitario que estamos haciendo. Guatemala había tenido gente en el lado de Nicaragua y Honduras los dejó pasar. Cómo es posible que a nosotros no nos dejen pasar. La gente se está enfermando. Vamos a cerrar la aduana de Corinto y del Amatillo para que no pase ningún chapín”, expresó.

Por su parte, la vicecanciller de la República, Nelly Jerez, aseguró que están en pláticas con el gobierno de Guatemala para que permita el ingreso a su país de los trasportistas hondureños que ya presentaron la documentación solicitada.

“Tenemos información que más de 40 transportistas presentaron la documentación que solicitaron las autoridades guatemaltecas sobre la carga que trasladan, sus documentos personales, entre otros. Estamos con pláticas con el gobierno de ese país para que los compatriotas puedan retornar y estamos buscando la manera de solventar el problema con el resto”, afirmó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021