En riesgo sector económico por la falta de un plan para reanudar actividades

ABarahona22 julio, 2020

La posibilidad de una recuperación económica para Honduras sería en el 2022 debido a los efectos de la pandemia, pronostica el economista y expresidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque.

Para Araque, la inversión se puede contraer en más del 40% y la población hondureña tendría un impacto negativo con la pérdida de empleos. Esto causaría a que familias hondureñas no percibirán ingresos para sus hogares. Araque añade que los índices de pobreza podrían tener un incremento y la falta de empleos causaría a que la gente deje de consumir.

“Esto implica que la población va a tener un impacto negativo en desempleo, que va a superar los 500 mil desempleos directos”, agregó el economista, que además señala un incremento de la pobreza a un 70%.

Araque, menciona que las medidas que ha tomado el gobierno no concuerdan con la realidad, colocando un «muro de contención» para no escuchar la opinión de otros expertos y agentes económicos.

“No hay un plan estratégico de las autoridades económicas del país, hay mucha ambigüedad, acciones indeterminadas, improvisación, incertidumbre de no haber un plan para la reanudación de las actividades económicas ni cómo recuperar empleos”, lamenta Araque.

Asimismo, Araque menciona que el “sistema bancario puede hacer uso de recursos provenientes del Banco Central porque es el ente que puede dar liquidez para estimular inversión, pero no hemos visto la situación”.

Las recaudaciones tributarias serán afectadas en más del 20% lo cual implicaría un «brecha crítica» de acuerdo al expresidente del Banco Central porque eso implicaría reducir gastos y hay que separar programas de educación y salud.

“El Estado debe priorizar gastos que no son esenciales. Por ejemplo los gastos de equipamiento militar y cargamentos. La prioridad son políticas públicas para atender a población, hacer uso de recursos para reducir el hambre y la ignorancia”.

Por otro lado, Araque no está de acuerdo con las decisiones del actual presidente del Banco Central de Honduras, dicha institución tiene «que anunciar un plan económico para poner como fideicomiso una cantidad de reservas monetarias internacionales»

«Una cantidad de reservas monetarias internacionales que se está disponible porque ha aumentando, son los héroes que han mantenido el sistema financiero. Tenemos un promedio de 7 mil millones dólares de reservas que en la historia económica no hemos tenido anteriormente. con esos recursos se puede reactivar la economía», detalló el economista.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021