Los héroes de salud que han sido víctimas del Covid-19

ABarahona21 julio, 2020

Son héroes y heroínas que en vez de capas usan batas, pero algunos de ellos lastimosamente han perdido la batalla frente al mortal enemigo el SARS-CoV-2 o Covid-19, hasta este momento se registra el fallecimiento de 26 médicos y 13 enfermeras a causa del virus.

Según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) y el Colegio Médico de Honduras, más de una treintena de empleados de la salud perdieron la vida al contagiarse del coronavirus.

Solo entre el domingo 19 y lunes 20 de julio dos médicos y una enfermera perdieron la batalla contra el Covid-19 en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa, las principales ciudades de Honduras.

Los galenos Rubén Casanova y Arnaldo Rodas, así como la enfermera Karla Figueroa son las nuevas víctimas del coronavirus.

El médico Casanova laboró en el área de urología en el Hospital Escuela y Permaneció 21 días hospitalizando en el Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como Hospital del Tórax donde falleció.

Por su parte, la enfermera Figueroa laboraba en una clínica periférica del Seguro Social y estaba internada en una clínica privada de San Pedro Sula, donde perdió la vida.

Según datos de la Secretaría de Salud al menos 1,800 empleados de la salud se han contagiado con el virus lo que representa más de 5.31 por ciento del total de casos y un 3.89 por ciento del total de muertes.

El primer galeno que perdió la batalla a causa del Covid-19 fue la doctora Denise Murillo Martínez quien falleció el pasado 31 de marzo en el Hospital Leonardo Martínez. También la doctora Glenda Yamilet Mejía, de 56 años de edad, quien era parte de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula y murió el pasado cuatro de junio.

Asimismo, el doctor Alexis Javier Reyes Amaya falleció el 19 de junio. Reyes estuvo varias semanas interno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa resistiendo al virus, pero no lo logró, días antes de ser internado publicó en sus redes sociales “el virus lo obtuve trabajando honestamente, atendiendo a mi pueblo”.

Ese mismo día se confirmó el deceso del doctor Nasry Handal, de 50 años de edad, en una clínica de San Pedro Sula. Handal laboró por más de 50 años como médico pediatra y cirujano.

Un día después, el 20 de junio, se conoció la partida del doctor Mario Benítez, radiólogo que trabajó por varios años en el hospital Mario Catarino Rivas y por más de un mes batalló contra el virus.

El 21 de junio, en Tegucigalpa murió el doctor Óscar José Tavarone Landa y horas después se conoció que el doctor Leónidas Romero, especialista en neurología, había fallecido a causa del Covid-19.

Otra muerte que conmocionó al gremio médico fue la partida de la doctora Carlene Hurst quien falleció en el IHSS. Era una doctora reconocida y querida de la zona sur del país; Batalló por dos semanas contra el virus, pero lamentablemente expiró.

Tras varios días sin confirmar muertes de galenos, el 29 de junio se volvió a enlutar el gremio pues se confirmaba la muerte de la doctora Fidelina Andonie, de 56 años de edad, quién perdió la vida en el IHSS de San Pedro Sula, se conoció que minutos antes de ser entubada realizó una video llamada a su familia.

El cuatro de julio, el doctor Luis Reyes Jerezano también se sumó a las víctimas de este mortal virus. Falleció en el IHSS de San Pedro Sula donde laboraba en el área de evaluación de incapacidades.

Ni cumplidas las 24 horas se confirmó que el doctor Héctor Baltazar Hernández, quien tenía su clínica en Intibucá y atendía a miembros de la Policía Nacional donde posiblemente se contagió, lamentablemente pereció en el IHSS en San Pedro Sula.

Los médicos, enfermeros y personal sanitario han exigido al gobierno dotarlos de insumos y equipos médicos de protección personal pues la carencia de estos ha sido un factor que ha provocado que se contagien del Covid-19.

El siete de julio se reportó por parte del CMH el deceso del doctor Marvin Antonio Yánez esto en el departamento de Valle.

Al día siguiente, ocho de julió, falleció el médico y ex beisbolista, Gustavo Carias Sarmiento, quien formó parte de la Selección Nacional en 1968. Ese mismo día la doctora Yamilette Jackeline Morales Duarte también fue víctima del virus falleciendo en Tegucigalpa.

El diez de julio, en San Pedro Sula se confirmó que el doctor Marlon Javier Avilez había fallecido por la enfermedad; el 11 de julio en la ciudad de Choluteca pereció el Galeno Carlos Yamil Maradiaga Muñoz y El 12 de julio, en Comayagua murió el doctor Saúl Antonio Mayorquín Enríquez.

Para el 14 de julio el héroe que se sumaba a la lista de fallecidos fue el doctor Oscar Arturo Nery Rivera, en Tegucigalpa; Al día siguiente se confirmó la muerte del galeno José Adalberto Mejía.

La problemática que enfrentan los empleados de salud no solo es que están expuestos al contagio del virus por la falta de equipos de protección personal, también la falta del pago de sus salarios es otro factor.

Los médicos, enfermeras y todo empleado de salud que se encuentra en la primera línea de batalla frente al virus se han convertido en verdaderos guerreros y héroes que exponen sus vidas por salvar la de otros.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021