Rinden tributo al ícono de los derechos civiles John Lewis

EGO21 julio, 2020

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos guardaron un momento de silencio el lunes en honor del legislador de Georgia y líder de derechos civiles John Lewis, quien murió la semana pasada a los 80 años.

El veterano representante, hijo de trabajadores agrícolas, estuvo muy involucrado en el movimiento de derechos civiles en la década de 1960, desde hablar en la monumental Marcha de 1963 en Washington hasta marchar en su Alabama natal en 1965.

Durante una marcha de Selma a Montgomery ese año, Lewis fue maltratado físicamente cuando él y otros manifestantes intentaron cruzar el puente Edmund Pettus para llegar a la capital del estado. Lewis sufrió una fractura de cráneo durante la confrontación con los policías estatales. La violencia llegó a ser conocida como «Domingo Sangriento».

Según una biografía sobre Lewis en el portal del gobierno de EE.UU., «las transmisiones de noticias y fotografías que revelan la crueldad sin sentido del sur segregado ayudaron a acelerar la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965».

A raíz de la muerte de Lewis, hay llamados para cambiar el nombre del puente Edmund Pettus, nombrado en honor de un general confederado y líder del Ku Klux Klan en Alabama, por el de Lewis.

Lewis se desempeñó como representante del quinto distrito de Georgia desde su primera elección en 1987 hasta el día de su muerte, ocurrida el viernes (17 de julio de 2020), unos siete meses después de que le diagnosticaron cáncer pancreático nivel 4.

El líder de la minoría republicana en la Cámara, Steny H. Hoyer, también rindió homenaje a Lewis el lunes.

Hoyer dijo que Lewis era «un legislador veterano y una persona de sabiduría y experiencia» que «todavía llevaba en su corazón la misma energía, optimismo y espíritu determinado que tenía en su juventud. John nunca dejó de ser el joven que soñaba con el cambio y sabía que se podía lograr».

Hoyer concluyó diciendo: “Él fue nuestra inspiración, fue nuestro guía, fue nuestro amigo, fue nuestro colega. Como dije el sábado por la mañana, hay un agujero en el corazón de Estados Unidos».

Anteriormente, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una entrevista en la cadena de televisión CBS, señaló que sirvió con Lewis durante 33 años en el Congreso. Pelosi le dijo a Gayle King de CBS que Lewis «desafió nuestra conciencia de muchas maneras en términos de igualdad y justicia. Y era justicia para todos”; Pelosi también describió a Lewis como «un patriota».

Por separado, las fotos publicadas en Twitter mostraban a los trabajadores colocando una cortina de color oscuro sobre la puerta de la oficina de Lewis en el Capitolio en Washington, donde se habían dejado notas escritas a mano.

La ley estatal requiere que el Partido Demócrata de Georgia designe un candidato para reemplazar a Lewis un día hábil después de su muerte. El comité a cargo de nombrar a un nominado ha anunciado cinco finalistas para reemplazarlo en la boleta electoral en noviembre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021