Muerte del periodista David Romero debe ser investigado tras denuncias de familiares

ABarahona21 julio, 2020

La muerte del periodista David Romero Ellner ha causado conmoción y diversos sectores han manifestado que una investigación debe llevarse a cabo para determinar cómo se contagio del covid-19.

“Investigaciones no deben ser descartadas, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos le compete como ente que protege el ejercicio de derechos humanos, debe abrir una investigación, el MP debe abrir una investigación en base a lo que han dicho sus familiares”, indicó el presidente del Colegio de Periodistas, Dagobert Rodríguez.

Rodriguez aseguró en el programa Cuarto Poder, que la petición de la familia para investigar la muerte de Romero Ellner es válida y debe tomarse su declaración.

“Su esposa habló, es una acción que debe ser investigada, no puede cerrarse el caso, no se puede decir solo que ´el periodista murió por covid-19, se contaminó en la cárcel y esto lo llevo a la muerte´. La familia puede solicitar la reparación por el daño causado, el caso debe ser ventilado y trasladado al CIDH que es la que al final convoca juicio y proceder a aplicar una sanción”, explica Rodríguez.

El precandidato presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Méndez, sostiene que “la responsabilidad del Estado será deducida, que ya convirtiendo un caso a la Comisión pasaría a la Corte Interamericana”.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, permitía la liberación de David Romero dice Méndez, no obstante, su vida corría peligro

“Dije claramente que es un asesinato provocado por el Estado de Honduras en lo que se le provoca una enfermedad, la tardanza en el tratamiento del propio paciente vaya a un nivel de gravedad”, enfatiza Mendez.

Rodríguez, asegura que la condena del periodista era desproporcionada con relación al delito contra el honor.

Romero Ellner quien estaba cumpliendo su condena de diez años y ocho meses en el Segundo Batallón ubicado en Támara, Francisco Morazán se contagió de covid-19. En ese sentido, sectores se han pronunciado para que investiguen su caso.

Mendez también recuerda que cuando condenan a Romero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dijo al Tribunal de Sentencias que no debía ejecutarse porque el periodista era beneficiario de medidas de protección.

“Reflejó que el Estado o instituciones se confabularon para quitar una sentencia de naturaleza nunca antes visto”, dice Rodríguez.

Los delitos contra el honor y de la difamación se encuentran en el nuevo Código Penal y debido a la pandemia, Rodríguez lamenta que se da en un contexto donde poco se puede accionar.

“Esa pena de diez años tenia el fin de mandar un mensaje y ejercer una presión o espíritu en el ejercicio de la libertad de expresión, hoy le aplicamos esta pena y mañana pueden ser ustedes que abusen de la libertad de expresión. Toda pena o sanción que se imponga a medios de comunicación o a periodistas tiene como fin ejercer un poder atemorizante hacia la labor o ejercicio del periodismo”, puntualiza Rodríguez.

Más información:

https://www.facebook.com/196823256997645/videos/2617193461836700/

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021