Secuestran a cuatro líderes garífunas de la comunidad Triunfo de la Cruz

ABarahona20 julio, 2020

Cuatro líderes de la etnia garífuna de la comunicad de Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela departamento de Atlántida, fueron secuestrados por hombres fuertemente armados por lo que organizaciones y miembros de la comunidad garífuna exigieron su inmediata liberación.

El hecho ocurrió el pasado sábado 18 de julio a eso de las 5:30 de la madrugada cuando hombres armados y con vestimentas de la Policía Militar y la Dirección de Investigación Policial (DPI) llegaron al sector antes mencionado en tres vehículos y secuestraron a Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alber Sentana Thomas y al presidente del patronato de esa comunidad Snider Centeno.

“Se llevaron a tres compañeros de la comunidad. Se llevaron al Presidente del Patronato, Sneider Centeno, se llevaron a Milton Martínez y Suany Álvarez, que eran defensores del Comité de Tierras de la comunidad”, narró para Radio Progreso, Cesar Benedith de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh.

Según hipótesis el hecho habría ocurrido a causa que, en 2015, la comunidad garífuna de diez mil habitantes, ganó una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obligó a Honduras a otorgarle un título de propiedad colectiva sobre los territorios donde habitan.

La CIDH logró comprobar que el Estado pretendía despojar de sus tierras a los garífunas para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural.

“La hipótesis del secuestro puede que venga por las exigencias al cumplimiento de la demanda de la CIDH que falló a favor de la comunidad por sus tierras. También puede ser por parte de terratenientes que se ven afectados por esa sentencia”, explicó Félix Valentín, defensor de territorios de Ofraneh.

Por su parte, Mirian Miranda, reconocida ambientalista, defensora de derechos humanos y presidenta de Ofraneh, exigió la pronta liberación de los líderes garífunas responsabilizando al Gobierno de Honduras por lo que suceda con los líderes garífunas.

“En esta dictadura, mafiosa, corrupta y asesina, maquinarias de la muerte están incólumes y fortalecidas. En medio de la pandemia del Covid-19, llegó un grupo armado a Triunfo de la Cruz y se llevó entre otros al dirigente Sneider Centeno. Exigimos su pronta aparición y con vida. Exigimos cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana, contra el Estado de Honduras por violación a los derechos humanos de dicha comunidad. ¡Cumplimiento sentencia YA!”.

Además, la Secretaría Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH) se pronunció en un comunicado, sobre el hecho y solicitó a los órganos de seguridad del país iniciar acciones inmediatas que permitan dar con el paradero de las personas a la vez identificar a los responsables.

“Desde horas tempranas la SEDH ha solicitado a los órganos de investigación del Estado iniciar acciones inmediatas que permitan dar con el paradero de las personas y en segundo esclarecer los hechos denunciados por los pobladores de la comunidad para identificar a los responsables del hecho”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021