Entrega de identidad será un mes antes de elecciones internas aseguró RNP

ABarahona17 julio, 2020

Para febrero, RNP entregarán nuevo documento de identificación

El Registro Nacional de las Personas (RNP) lanzó el proyecto Identifícate y durante la presentación del proyecto el comisionado Rolando Kattán precisó que entre agosto y diciembre llevarán el proceso de enrolamiento para poder hacer la entrega de la nueva tarjeta identidad en febrero del 2021.

Kattán agrega que se habilitó el preregistro en línea durante la pandemia en la cual más de 600 mil hondureños se han preregistrado.

Recordó que el 15 de julio era la fecha límite para que empresas presentaran sus ofertas para la producción del documento de identificación

“Facilitamos la presentación de la tarjeta para ahorra tiempo del diseño, una vez firmado el contrato el 12 de agosto, no existirá contratiempo para pasar a la fase de producción”, explicó Kattán.

En esa dirección, en diciembre el enrolamiento debe finalizar para poder seguir con una segunda fase que es la entrega del nuevo documento de identificación.

Para lograr la  meta, el RNP espera entregar al menos 45 mil tarjetas de identidad diarias, es decir, un millón 370 mil de identidades al mes.

TJE enfrenta limitaciones presupuestarios

El Tribuna de Justicia Electoral (TJE) manifestó en un comunicado que enfrentan limitaciones presupuestarias lo cual le dificulta seguir operando.

El presidente Enrique Reina aseguró que han trabajado con el plan operativo, el plan estratégico y con la normativa interna, no obstante, se requiere de un mayor presupuesto para poder capacitar y nombrar el personal jurisdiccional.

Reina explicó que se necesita 30 millones de lempiras para poder operar con normalidad. La Secretaría de Finanzas ha reservado solo el 16% lo cual podría afectar su operatividad

En un comunicado, indicaron que se ha remitido una comunicación al Congreso Nacional donde se explica su situación financiera que enfrenta por sus reducidos presupuestos. En diciembre del 2019, de los 10 millones que se asignó al TJE, solo recibieron ocho millones que ha ocasionado un atraso.

El presupuesto es necesario para contar con las condiciones físicas mínimas, la capacidad logística y el recurso humano.

CNE arranca con cronograma electoral sin la aprobación de Rixi Moncada

Por mayoría de votos, el Consejo Nacional Electoral ha anunciado que se aprobó el cronograma electoral que marcará la ruta de las elecciones del próximo año.

El calendario contempla el 13 de septiembre como la fecha en la cual se convocarán a las elecciones internas.

El consejero del CNE, Kelvin Aguirre, afirmó que se entregará el listado de los 3,038 cargos a elección popular a los partidos políticos.

Autoridades de los partidos políticos tendrán que informar y compartir el listado a los movimientos internos para que organicen sus cuadros.

Aguirre también recordó que los principios de paridad y alternancia deben respetarse.

Por otro lado, la presidenta del CNE Rixi Moncada voto en contra de la aprobación del cronograma electoral y advirtió que un posible fraude electoral se podría estar fraguando.

Moncada manifestó que la propuesta y recalendarización remitida por el Registro Nacional de las Personas contempla que la entrega de un millón setecientos sesenta y cuatro mil ciudadanos enrolados para el 31 de agosto y así se convocará a elecciones el 13 de septiembre, bajo el criterio que en el mes de noviembre habría concluido el proceso de enrolamiento”.

Asimismo señala de que los compromisos para la elaboración de un nuevo censo y la emisión de una nueva tarjeta de identidad “no se han cumplido y se continúa transgrediendo, justificándose ilegal e inmoralmente en trampas o ardides de forma, para elaborar toda la nueva ruta electoral con base en el censo del 2017”

“En mi condición de presidenta de este consejo ratifico que me opondré y no acompañaré ninguna actuación que implique la activación o validación del viejo censo y la vieja identidad del fraude”, reza el comunicado de Moncada.

Cabe destacar que la semana anterior, el Congreso Nacional nombró una comisión especial multipartidaria que analizaría el padrón electoral.

Libre en contra del nuevo cronograma 

El Partido Libertad y Refundación (Libre) rechazó las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificándolo «como una acción arbitraria que rechazan por reflejar de nueva cuenta la hipocresía sin límites del bipartidismo que nos arrastra a una crisis política sin precedentes y de consecuencias incalculables».

En un comunicado exponen su rechazo de ambos documentos “pues carece de las actualizaciones de ley, y, está adulterado, consecuentemente, no refleja la realidad poblacional y electoral de nuestro país”.

No obstante, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya remitió el listado de los cargos a los movimientos internos que el CNE había distribuido a los once partidos políticos legalmente inscritos.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021